Polop de la Marina abre el parking ‘El Llavador’ con más de un centenar de plazas

 

 

Una década después del inicio de las obras este martes 17 de Noviembre, se abría nuevo aparcamiento municipal de la calle Llavador, ubicadas en el ce ntro del casco urbano de Polop de la Marina. Estas instalaciones de titularidad pública, cuentan con más de 100 plazas de aparcamiento de carácter rotacional destinadas a turismos que se encuentran distribuidas en dos plantas. Cuenta con aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida en ambas plantas. El alcalde polopino, Gabriel Fernández explicaba para Ahora Marina Baixa que “ha sido una obra que empezó hace mucho tiempo y que ha tenido diferentes problemas que hemos ido solucionando poco a poco. Ha habido que hacer hasta una Modificación Puntual del Plan General y hacernos cargo de toda la problemática que surgió en su día, ya que esto viene del Plan Camps. Una vez solventados los problemas, hemos conseguido poner en funcionamiento el parking y durante todo ese tiempo que hemos estado trabajando para finalizar el aparcamiento hemos aprovechado para conseguir una subvención de la Diputación para poder tener el vial de acceso a la calle Llavador y otra por la carretera de Callosa. Antes únicamente había una entrada y si había un problema pues podíamos quedar bloqueado. Esto ya está también solucionado. Creo que es una obra que va a dar servicio tanto al visitante que venga a Polop como a sus vecinos”.

Parking gratuito

Al parking que es totalmente gratuito se puede acceder peatonalmente desde la céntrica Plaza de la Ermita, que se encuentra anexa al edifico del Ayuntamiento polopino, mientras que el acceso rodado se efectuará desde la Calle Llavador. Fermámdez señalaba que “tras dotar en estos años a la localidad con 150 plazas en distintas zonas, hemos aprovechado una parte de esta infraestructura para hacer un almacén municipal. Hemos hecho un tabique y si dentro de 10 o 20 años el aparcamiento vuelve a quedarse corto se tirará y saldrán 50 plazas más”. Según explicaba el primer edil «Este aparcamiento promovido por el ayuntamiento y que ha contado con un presupuesto total de más de un millón seiscientos mil euros, refuerza el compromiso del consistorio de apostar por la mejora de los accesos y circulación por el casco urbano del municipio, una medida que se añade a otras realizadas anteriormente como la apertura de la calle Llavador, el reasfaltado de todo el casco urbano y la remodelación de la Plaza de los Xorros».

Más de una década

Gabriel Fernández explicaba todas las vicisitudes burocráticas que ha habido que atravesar para llegar a finalizar este parking “Cuando llegó el Plan Camps se puso en marcha sin presupuesto de la Generalitat y ahí había un problema de financiación. El Ayuntamiento sacó un préstamo pero llegó la crisis y no pudo destinar tanto dinero a ese parking. Después también hubo que hacer una regularización del Plan General porque ahí se cruzaban una zona verde con una zona dotacional y también con alguna parte de zona de protección agrícola y tuvimos que regularizar todo esto y nos llevó un tiempo importante. A partir de ahí conseguir el dinero, también hemos gestionado algún plan de Dipùtación y también se ha aportado desde el ayuntamiento. Nosotros llevamos 9 años en el gobierno de Polop y nos ha llevado todo este tiempo poder regularizar la situación de esta obra que ya es una realidad”.