Hoy 1 de octubre se celebra el Día de ‘Los pueblos más bonitos de España’.
En total son 116 los pueblos considerados los más bonitos de España. Hoy se visten de gala, y alzan la bandera de la asociación que cada 1 de octubre se reafirma en su compromiso: preservar y promover la belleza, la cultura y el patrimonio de los pequeños municipios de nuestro país.
Entre ellos, en la comarca de la Marina Baixa, Guadalest, se destaca como una joya del patrimonio español, invitando a descubrir su belleza única a través de sus calles empedradas y entorno emblemático.
El Castell de Guadalest o simplemente Guadalest, pertenece a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, de la que forma parte desde el año 2015, pero no sólo eso, sino que desde 2016, también pertenece a la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Además, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y posteriormente Bien de Interés Cultural.
Destacar que su espectacular orografía lo hace único. Se trata de un municipio de únicamente 16,12 km², ubicado en un valle a 595 metros de altitud, rodeado de las montañas más altas de la zona (Sierra Xortà, Sierra Serrella y Sierra Aitana).
En su patrimonio histórico incluye la torre restaurada de la fortaleza de la Alcozaiba, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVIII del período Barroco y que está situada junto a la Casa Orduña, y la Prisión del siglo XII y el aljibe.
1 de octubre
Los ‘Pueblos más Bonitos de España’ son una selección de pueblos en diferentes comunidades que destacan por su calidad, excelencia y por su belleza.
Con el paso de los años, el 1 de octubre se ha convertido en una jornada de reivindicación de los pequeños municipios, donde se pone el foco en cuestiones clave como:
- Políticas económicas que favorezcan el desarrollo local.
- Mejoras en el sector primario, impulsando la agricultura y ganadería sostenible.
- Fomento de un turismo de calidad, respetuoso con el entorno y las tradiciones.
- Apoyo a la economía local, incentivando el comercio y los productos artesanales.
Este día especial refleja el compromiso de los pueblos más bonitos de España con su identidad, su entorno y su papel fundamental en el desarrollo rural del país.