Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
Suele decirse que aquello que no guardemos hoy, no lo vamos a encontrar en un futuro, y esto lo aprendí del buen amigo D. Evaristo Alfaro (Q.e.p.d.), quién durante gran parte de su vida, supo atesorar todo lo que sobre filatélia asociativa fue encontrando ó le fueron haciendo llegar. De hecho, esto que hoy voy a describir, le hubiera encantado poder al menos contemplarlo.
No hace mucho tiempo, en conversación filatélica con un colega de afición, surge el tema de la I EXPOSICIÓN FILATÉLICA de Benidorm, exposición que tuvo lugar en el año 1965 y que organizó la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante. La conversación de repente dio un giro inesperado al afirmar mi interlocutor que existía un archivo fotográfico de aquella pionera exposición filatélica en la comarca de la Marina Baixa. Sorpresa mayúscula se tiene cuando algo así se descubre, y más sabiendo que en los archivos de la filatelia alicantina, aunque existe mucha documentación de la misma (1), no había constancia de archivo fotográfico alguno.
Se trata pues de un “inédito” conjunto de fotografías que hasta la fecha no habían visto la luz
Un archivo que nunca antes se había dado a conocer ni mucho menos haberse publicado en medio gráfico alguno.
Viaje en el tiempo
Aquella expresión que dice que, una imagen vale más que mil palabras, tomaba sentido ahora. Habíamos oído hablar de la exposición, la que sería primera exposición celebrada en la ciudad de Benidorm, conocíamos por la prensa los participantes y resultados, e incluso algunos detalles de cómo se llevo a cabo, pero ahora podíamos ver y contemplar, como si de un viaje en el tiempo se tratase, escenas de la misma. Pero para ello, debíamos conseguir que ese conjunto de fotografías no se disgregase, y fuese a parar cada una de ellas a un posible coleccionista o amante de la fotografía. O lo que hubiera sido peor, que se perdieran para siempre y con ello perder un legado histórico-filatélico insustituible. Y ahí entró a realizar su función la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp que, desde ahora, es la que velará para que esas imágenes de la I Exposición Filatélica benidormense formen parte ya de nuestra historia.
Se trata de un total de 45 fotografías realizadas tanto en la jornada inaugural como en la de clausura, donde destacan las personalidades que estuvieron presentes en la misma, entre los que destaca D. Pedro Zaragoza Orts, que fue alcalde de Benidorm entre los años 1950 y 1967, y donde es fácilmente comprobable el formato de exposición que por entonces se llevaba a cabo, tipo de vitrinas, etc. Como he dicho con anterioridad, un verdadero viaje en el tiempo. Cuadros expositores en forma de vitrina junto a paredes de la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros del Sureste de España, situada por entonces en la calle Pintor Lozano 10 de Benidorm, repletas de cuadros con sellos y diferente material filatélico-postal. Y numeroso público a tenor de las imágenes que nos dan a ver el éxito que tuvo la misma, y la notable participación que hubo, participantes que recibieron trofeos y diplomas de participación, en una calurosa velada.
Año 1965
Se desconoce la autoría de las fotografías pero la casualidad ha querido que junto a este lote, hubiera otro con fotografías de la inauguración de la 1ª entidad bancaria ubicada en Calp (Alicante) y que fue la Caja de Ahorros del Sureste de España (posteriormente CAM), misma entidad bancaría que patrocinó esta muestra filatélica en Benidorm (y en tantas otras localidades alicantinas), lo que nos hace pensar que estas instantáneas proceden de algún archivo que la propia entidad bancaria poseía, o de autoría de algún trabajador de esta entidad bancaria.
Aquella 1ª exposición filatélica se pudo visitar entre los días 16 al 22 de agosto de 1965, con la ciudad repleta de turismo, y con la colaboración y patrocinio de la ya desaparecida Caja de Ahorros del Sureste de España. El Comité Organizador estuvo presidido por D. Andrés González Pérez-Caballero (2) que contó con la estimada colaboración del eclesiástico local D. Luis Duart Alabarta (Almusafes 1908-Benidorm 1983), historiador además de filatelista, y como Secretario-Tesorero actuó D. Joaquín Senabre Irles, importante numismático alicantino que tiene la patente de invención de las conocidas como “Cubierta clasificadora para colecciones numismáticas” (1968) (3). También formó parte de la Comisión Organizadora, D. José Bañuls Baeza (4), de Benidorm, que junto a otros tantos coleccionistas de la provincia, dieron forma a esta exposición.
La inauguración tuvo lugar en la jornada del día 16 de agosto, a las 20 horas y en “Solemne Bendición” como reza el amplio programa de actividades que paralelamente se llevó a cabo, y como rezaba la tradición de aquellos años, donde nada se empezaba sin el visto bueno de la iglesia, siendo en esta ocasión el propio Reverendo Luis Duart Alabarta quién oficiase la ceremonia. De esta ceremonia inaugural, se hizo eco la prensa local, la cual llegó a destacar que “…estarán a la venta (sic) en el recinto de la Exposición una edición especial de sobres filatélicos de 1er Día y tarjetas en color también con el matasellos de 1er día que por primera vez en España se han confeccionado para este tipo de certámenes…”, una afirmación que los catálogos de matasellos publicados hasta la fecha desmienten, al no existir constancia alguna de dicho matasellos. Es posible que la prensa confundiera el Gomígrafo con el que se estamparon una serie de sobres y tarjetas, con el matasellos tal y como lo entendemos en el argot filatélico.
«Foto patrimonio»
Cabe decir que por ser la primera, los organizadores decidieron que fuese además competitiva, y para ello, además de la redacción de su correspondiente reglamento, acorde a los tiempos, se designo a un Jurado que estuvo compuesto por los Sres., D. Luís Mª Lorente Rodrigáñez (5), D. José Miguel Esteban y Marqués de Prado (6), y D. Mariano Rojo Ortiz de Lanzagorta, quienes otorgaron los diferentes Premios que para la ocasión habían previstos los organizadores. Estos premios fueron entregados en la jornada de clausura, domingo 22 de agosto a las 20 horas, con la presencia de gran parte de los participantes.
No solo fueron colecciones filatélicas las que se exhibieron en Benidorm en su 1ª exposición, sino que esta contó además con un apartado numismático, donde destacaron las colecciones de, D. Isidro Albert (7) compuesta por monedas romanas, árabes y medievales, la del benidormense D. Bert Hahn, con una amplia muestra de monedas griegas antiguas, o la que se alzó con el primer puesto con monedas iberas propiedad del alicantino D. Antonio Barbero Carnicero.
El poder haber recuperado todo este “foto-patrimonio” (8) filatélico, forma parte de la esencia de la filatelia. No vale pensar solo en el hoy ó el mañana. También tenemos que ser conscientes de que el ayer, aunque se ha tratado de recuperar, escribir y divulgar, todavía queda mucho trabajo pendiente de hacer. Sigamos pues recuperando la historia filatélica de la provincia de Alicante, que es parte de la de todos nosotros.
Artículo publicado en la Revista EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO en Marzo 2022