Esta Semana Santa Bienestar Animal Altea lanza un mensaje contra el abandono. En lo que llevamos de año se han recogió de las calles de Altea 27 animales de compañía fallecidos y 28 vivos.
De cara a las vacaciones de Semana Santa desde Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altea, se lanza un mensaje de concienciación en contra del abandono de animales de compañía; al tiempo que hace balance de los datos del Servicio Municipal de Recogida de Animales.
Según explica la concejala del área Anna Lanuza «En lo que llevamos de año 2025 el Servicio Municipal de Recogida de Animales ha retirado de las calles del municipio 27 animales de compañía muertos, 25 gatos y 2 perros. Y 28 animales de compañía vivos, que han sido trasladados a la Protectora de Benidorm».
Cabe destacar que de estos 28 animales abandonados o perdidos, 21 eran perros y 7 gatos.
De los 21 perros, 4 han sido recuperados por sus responsables legales y al resto, 17, han sido abandonados; nadie ha ido a buscarlos. Dos han tenido la suerte de haber sido ya adoptados y 15 siguen en la protectora a la espera de un hogar.
En cuanto a los 7 gatos recogidos con vida, 2 fallecieron a los pocos días; 2 están en casas de acogida y los otros 3 siguen en la Protectora a la espera de una casa.
MAS INFORMACIÓN 👇👇📰👇🏼
Del total de los 55 animales de compañía recogidos durante lo que va de año, solamente 2 gatos y 3 perros llevaban microchip; a pesar que el microchip es obligatorio en perros desde el año 1994.
También es destacable que «Solo pueden criar animales de compañía aquellas personas inscritas como “criadores oficialmente registrados”
Como explica la veterinaria municipal, Ana Cabrera, «con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Animal en 2023 es, entre otros, es obligatorio en animales de compañía, perros, gatos y hurones, llevar microchip; tener pasaporte; la vacunación antirrábica; una desparasitación mínima anual contra la Echinococcosis (enfermedad zoonótica)».
En cuanto a la esterilización en gatos, es obligatoria para todos los gatos antes de los 6 meses de edad y en perros y hurones, obligatoria siempre que no puedas ejercer un control reproductivo sobre ellos.
Esto quiere decir que por ejemplo, si se tiene un macho y una hembra, se ha de esterilizar al menos a uno para evitar que se reproduzcan.
Tenencia responsable
También es destacable que «Solo pueden criar animales de compañía aquellas personas inscritas como “criadores oficialmente registrados”.
Es obligatorio también administrar a los animales de compañía cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado de salud».
Con este mensaje y dando a conocer los datos registrados a día de hoy, desde la Concejalía se pretende concienciar sobre la tenencia responsable y contra el abandono.
“Que las vacaciones no sean una excusa para abandonar al animal que vive en casa con nosotros, igual que no se abandona a una persona de la familia”, ha afirmado Lanuza
La edil anima a la población que desea tener un animal con todas las responsabilidades que conlleya que adopte uno, “porque hay muchos esperando a encontrar un hogar con el que compartir su alegría y fidelidad”.
Para más información, no dudéis en contactar con el Departamento de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Altea, así como seguirlo en redes sociales:
Benestar Animal (@benestaranimalaltea) • Fotos y videos de Instagram
Benestar Animal d’Altea | Altea | Facebook