Las Asociaciones Somos Gos y BigAtos ha informado de los resultados obtenidos en la gestión de las colonias felinas C.E.R. 2023.
Según explican «A pesar de los escasos recursos públicos estamos, muy contentas de que hayamos podido establecer una línea de trabajo común, buscando siempre la mayor protección de los gatos de nuestras colonias en línea con la normativa vigente».

En el 2023 ambas asociaciones volvieron a recordar los objetivos del programa C.E.R. recogidos en el Convenio de gestión ética de colonias felinas C.E.R. que las Asociaciones Bigatos, Somos Gos, Gatos Felices y Usui firmaron en el 2001con el Ayuntamiento de Altea, y que ahora también vienen recogidos en las nuevas leyes de protección animal.

«Tenemos un nuevo grupo de 24 personas, entre las cuales existe una relación de respeto y apoyo, con total transparencia de las actuaciones, acuerdos y resultados que las Asociaciones Somos Gos y Bigatos llevamos a cabo con el Ayuntamiento de Altea» destacan.

Por ello hacen un llamamiento a tod@s l@s interesad@s en formar parte de este grupo, por lo que han propuesto «una reunión informal el próximo 14 de enero en el Bar Oscar Plaza, en Plaza la Pau de Altea, a las 17h., en la que nos gustaría escuchar y responder a tus dudas, preocupaciones e inquietudes. Todos tenemos el mismo objetivo, que los gatos comunitarios estén protegidos y cuidados, por ello es muy importante que estemos todos unidos» Concluyen

PUBLICIDAD

Reproducimos íntegramente el Comunicado de Somos Gos y BigAtos

Hechos más relevantes:
1. El Ayuntamiento de Altea en los presupuestos del 2023 dispuso en sus presupuesta de una partida de 10.000€ para esterilización y atención veterinaria de gatos de colonias urbanas. Importe totalmente insuficiente ya que los voluntarios y Asociaciones han tenido que aportar 6 veces esta cantidad en el mismo año.
2. El Ayuntamiento de Altea recibió una subvención de 3.421€ de la Diputación de Alicante, que según información recibida ha tenido que ser parcialmente devuelta por no presentar las facturas en tiempo y forma.
3. Las esterilizaciones se han llevado a cabo con la colaboración de las Asociaciones y voluntarios, si bien únicamente en el plazo marcado por el Ayuntamiento de mayo a noviembre 2023, es decir duramente 5 meses el Ayuntamiento no se ha destinado ningún recurso para esterilizar ni prestar asistencia veterinaria a felinos comunitarios
4. La entrada en vigor de nuevas leyes en marzo y septiembre de 2023 impuso responsabilidades adicionales al Ayuntamiento en la gestión de colonias felinas, responsabilidades que no han sido
atendidas.-

Resultados:
En Altea actualmente existen 75 colonias felinas censadas, de las cuales 43 forman parte del proyecto C.E.R.

En el 2023:
1- se han realizado 2 formaciones grupales para los voluntarios del CER y 3 individuales.
2- Se han entregado 29 acreditaciones a voluntarios y gestores de colonia.
3- Se han esterilizado 139 gatos con fondos públicos.
4- En diez colonias felinas el 100% de los gatos han sido esterilizados

PUBLICIDAD

Valoraciones de las Asociaciones Somos Gos y Bigatos
Con la entrada en vigor de las Leyes de Bienestar animal consideramos de suma importancia:
1. Que todas las partes implicadas en la gestión de colonias tengan claro el objetivo del programa C.E.R.

2. Fomentar la profesionalización de los voluntarios a través de una formación continua para mejorar y unificar la actuación.

3. El Ayuntamiento de Altea debe abordar la gestión de las colonias C.E.R. con un presupuesto razonable para dar cumplimiento a las responsabilidades exigidas por la legislación vigente (chip, esterilización, vacunación y asistencia veterinaria) y hacerlo efectivo a lo largo de los 12 meses del año.
4. Es necesario que se incluya convenio con un Hospital veterinario para
la atención 24H de los gatos de colonias felinas C.E.R. Altea, para
situaciones como cuando las clínicas concertadas están cerradas, o para
realizar pruebas que no se pueden realizar en las clínicas.
5. Así como se está realizando en otros municipios es deseable
formación específica para los veterinarios que colaboren con el CER,
como la ofrecida por el Colegio de Veterinarios de Córdoba.
6. La reubicación de las colonias es una situación excepcional, así lo
contempla la Ley 2/23, la Ley 7/2023 y el Convenio C.E.R., por ello no
podemos permitir que vuelva a ocurrir que se inicien unas obras como las del Plan Parcial Bellas Artes sin haber ni iniciado ni finalizado la reubicación de las 6 colonias que se encuentran en el PAI, y que se
negaran reuniones con las Concejalías correspondientes a las Asociaciones.