Toni Pérez: “ser DTI nos ha permitido gestionar mejor el tránsito de la pandemia”

| , ,

En Futurismo 2021, el alcalde de Benidorm destaca el éxito de proyectos como Benidorm Beach Safety y la idoneidad de la Smart Office y de Visit Benidorm

Los panelistas destacaron las fortalezas en sostenibilidad, accesibilidad e innovación del destino Benidorm

 

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participó ayer tarde en el debate de la digitalización en destinos y empresas de cara a la nueva era del turismo. Este panel cerraba la octave edición del Foro Nacional de Turismo para empresarios y profesionales del Turismo, Futurismo 2021, que se ha celebrado en Tenerife y ha podido ser seguido en streaming.

Esta segunda jornada se ha centrado en las cuestiones de conectividad sobre los destinos turísticos, la predicción de los riesgos en esos destinos, la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en el sector y la digitalización de los destinos turísticos.

 

 

Toni Pérez ha compartido panel con el consejero de Turismo de Tenerife, David Pérez, y el director gerente de Turismo Islas Canarias, Juan José Lorenzo, así como con los directivos de NH Hoteles, Pedro Molleda, PwC España, Cayetano Soler, y Spring HG, Raúl Domínguez. Ha conducido y moderado el debate Antonio López, CEO de Tourism Data Driven Solution. Minutos antes de esta sesión final, Benidorm recibía el Premio Honorífico Mencey Futurista al Destino Turístico Pionero más inteligente de España que ha otorgado Futurismo Canarias 2021.

Y sobre las experiencias de Benidorm han gravitado buena parte de los ejemplos reseñados como destacados en el debate sobre la necesidad de la digitalización de destinos y empresas para ganar el futuro.

Pérez señaló al comenzar que “la digitalización ha ayudado mucho en Benidorm” para gestionar la situación. Destacó que “el tránsito a DTI proporcionó un valor añadido” que -insistió, corroborado por los miembros canarios del panel- “ha sido decisivo”. En este sentido abundó que “lo mucho realizado se puso en alza con el análisis y el tratamiento del dato”.

Repasó el alcalde el tratamiento de la información desde las primeras semanas del año 2020 y la gestión desde el 13 de marzo que llevó a organizar el cierre de los hoteles desde el día 15 y estar, desde el día 18, en situación de confinamiento, adelantándose a las medidas nacionales y posibilitando la logística del traslado a sus países de origen de los turistas que aquí se encontraban. Pérez alabó, también en este foro, la decisión de un sector como el hotelero “que antepuso la salud de turistas y trabajadores por encima de lo económico”.

Tras esa introducción, los panelistas señalaron la necesidad de introducir la cultura digital en las empresas y los destinos, destacando el alcalde de Benidorm la importancia de introducir herramientas para monitorizar la realidad y con ellas poder tomar decisiones en tiempo real. Como ejemplo puso la plataforma Benidorm Beach Safety para gestión de las playas, posibilitando “playas seguras, para todos y todos los días”, manteniendo aforos y medidas de seguridad físicas que posibilitaron “más de 43.000 usuarios en un día y hasta 2’5 millones en el periodo operativo”.

Construir un nuevo ecosistema para el turismo donde la digitalización sea el factor del cambio de paradigma fue una propuesta de los integrantes del panel, reseñando la apuesta del turista por esta digitalización en su día a día, teniendo muy presente, coincidieron todos, en que no hay destinos sin turistas, sabiendo que son los turistas, los clientes los que, además, dan las pistas para pivotar estrategias y definir los productos.

Se alabó la apuesta por el dato que se hace en Benidorm a través de la Smart Office y los análisis que genera Visit Benidorm, señalándose la necesidad de atender la temporalidad del dato porque, coincidieron los ponentes, los modelos que generan son muy cambiantes. De ahí, la necesidad de contar con equipos que sepan interpretarlos y posibilitar decisiones eficaces en las clases política y empresarial para la gestión más eficaz de los destinos, desde la premisa de que el dato tiene un valor real de negocio. Y entró en liza la captación del dato o la facilitación del uso de sistemas para proporcionar el dato con la Red Wi-Fi abierta para las playas de Benidorm.

Unánime fue la propuesta de optimizar al máximo los recursos atendiendo a la digitalización y a la sostenibilidad sabiendo que ambas cuestiones influirán en la toma de decisiones de los consumidores.

En ese aspecto Benidorm volvió a liderar los planteamientos atendiendo a sus planes de sostenibilidad y a la base de su planeamiento inicial. Señaló Tomi Pérez que “la sostenibilidad va en el ADN de Benidorm desde finales de los años 50”, destacando que más de la mitad del término municipal está protegido. Igual ocurrió con los planes de accesibilidad “buscando un territorio de calidad en todos los aspectos”, señaló Pérez, destacando ambas cuestiones -sostenibilidad y accesibilidad- como claves a la hora de seguir atrayendo a generaciones más conscientes y exigentes sobre ambas realidades. Incluso planteó el alcalde considerar “tanto la sostenibilidad social como económica en el nuevo paradigma del Turismo”.

El panel debatió entonces la necesidad de comunicar la nueva realidad que ofrecen destinos y empresas desde la óptica de que el turista requerirá experiencias más significativas, apostando todos por la tangencialidad de esta realidad.

En los minutos finales del debate, sobre la cuestión de la sostenibilidad, se alabó tanto la gestión hídrica de Benidorm y la aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos como la idoneidad de la ciudad compacta para la gestión integral de los servicios que ofrece, destacó el alcalde, “claras ventajas y netos beneficios en la gestión del agua y los residuos, así como eficiencia energética de cara a la sostenibilidad y hasta incluso en la movilidad”.

La pandemia, concluyó Pérez, “ha puesto en valor muchas de las buenas cuestiones del diseño de Benidorm y a eso hemos añadido tecnología, capacidad de adquirir conocimientos, aprovechar el talento y confiar en la cogobernanza para canalizar mejor las sinergias”.

Fondos Next Generation

Fue uno de los pilares del debate, señalándose la necesidad de disponer de proyectos bien definidos, alineados con los planes estratégicos -que todos los destinos deberían tener ya- y bien trabajados y argumentados para poder adaptarlos a las diversas convocatorias que saldrán.

Pérez señaló que “los fondos Netx Generation son la palanca para conseguir la consecución de los proyectos” y que Benidorm “trabaja en ellos integrándolos en la Hoja de Ruta DTI+Seguro, esperando la convocatoria de esas palancas para implementarles la velocidad necesaria”. Pero además el alcalde de Benidorm apuntó “la capacidad de consorciar la gestión público-privada” que los panelistas consideraron clave. Y, finalmente, abundó en “la necesidad de que estén alineados con los cinco ejes DTI, los ODS y la Agenda 2030” bajo la premisa de “constituirse como Plan Estratégico de ciudad.

Los ponentes se manifestaron coincidentes con las premisas esgrimidas y puestas en marcha por Benidorm.

Panelistas

Desde Turismo de Tenerife, David Pérez destacó la necesidad de avanzar más en todos los campos con la cultura digital y en lo fundamental que será la nueva realidad de cada destino. El director gerente de Turismo Islas Canarias, Juan José Lozano, insistió en el compromiso de sostenibilidad de los destinos como nueva responsabilidad, insistiendo en que no bastará vocación. Raúl Rodríguez, de Spring Hotel Group, planteó la necesidad de estar siempre atentos a las tendencias del cliente porque estamos en competición con actores globales del ocio. Pedro Molleda, por NH Hoteles, se posicionó en la necesidad de capturar demanda y fidelizar clientes atendiendo a la gestión y análisis del dato, advirtiendo que el cliente valora, además de precio, innovación y sostenibilidad porque ahora es más digital. Finalmente, Cayetano Soler, de PwC España se decantaba por entender tecnología y turismo como el combo perfecto, sosteniendo que la tecnología influye cada vez más en el comportamiento del consumidor, al tiempo que recomendaba considerar la sostenibilidad ya como un valor de marca. El capítulo de los Fondos Next Generation fue analizado ampliamente por PwC España.

Conclusiones finales

La mesa moderada por López de Ávila en la que intervino el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que cerraba Futurismo Canarias 2021, concluyó que la competitividad va a reposar a partir de ahora en la digitalización y la sostenibilidad; que será necesario aprender a gestionar sistemas más complejos en los que habrá que canalizar mejor las sinergias público-privadas en beneficio de todos; que la digitalización es una oportunidad para ser más competitivos y eficientes y que la capacitación de la Administración será fundamental en este nuevo paradigma que es el turismo postCovid para el que no todos están preparados.

Anterior

Continúa la Campaña 1 KILO x 1 LIBRO en la UNED de Benidorm

El Colegio Internacional Lope de Vega de sede del I Campeonato de España MAPFRE de Tenis Playa por CCAA

Siguiente
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com