Últimos días para solicitar 1 de las 23 parcelas disponibles en el huerto ecológico municipal de Finestrat
Tener tu propia parcela para cultivar tus propios productos. A la entrada al casco histórico, con zona de aparcamiento y también merendero.

Es una propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente de Finestrat para seguir fomentando la agricultura ecológica y sostenible desde el huerto municipal.
Ahora es el momento de presentar la solicitud para optar a 1 de las 23 parcelas disponibles. Solo quedan 15 días.
El plazo está abierto hasta el 30 de abril y se puede formalizar por registro en el Ayuntamiento de Finestrat, en la extensión de La Cala y también por sede electrónica.

El huerto ecológico de Finestrat se encuentra en la zona verde de “La Penya”, justo en la entrada al casco histórico y junto al vial de subida al párking.
“Tenemos 23 parcelas disponibles, 14 que ya teníamos a las que sumamos ahora, en esta nueva convocatoria, 9 parcelas nuevas en la zona colindante. Cada parcela tiene una superficie de 50m2. Consideramos que es un espacio idóneo para que cualquier persona que le guste la agricultura pueda cultivar sus propios productos como tomates, berenjenas, pimientos, lechugas, habas, calabaza…, que es lo que vienen cultivando desde que iniciamos esta actividad hace 2 años”, informó la edil de Medio Ambiente de Finestrat, Estela Álvarez.

El precio por la ocupación de cada parcela es 50€ al año, con una bonificación del 50% para jubilados/pensionistas y también personas en desempleo. Las parcelas se destinarán al cultivo de especies vegetales típicamente hortícolas y de regadío. Los cultivos se realizan en régimen de agricultura ecológica, sin productos fitosanitarios artificiales (pesticidas/plaguicidas artificiales) ni fertilizantes o abonos químicos.

Sólo se permitirá el ugso de abono de origen natural u orgánico tipo compost, en lugar de fertilizantes artificiales, tal como establece la ordenanza que regula esta actividad. Además de las parcelas, el huerto municipal de Finestrat dispone de espacio para aparcar, zona de esparcimiento con merendero, caseta para guardar los utensilios y también conexión de agua a pie de cada parcela.
“Es una actuación que va muy acorde al compromiso que tiene este gobierno con la sostenibilidad medioambiental al seguir fomentando la agricultura ecológica. Al mismo tiempo tiene un componente social pues en las bases recogemos una bonificación especial para jubilados, pensionistas y vecinos/as en desempleo. Y un componente educativo porque promovemos visitas de los escolares para dar a conocer esta instalación y todos los valores asociados a la protección y el cuidado del medio ambiente”, indicó la edil titular del área, Estela Álvarez.
Plazo solicitud
Los vecinos/as de Finestrat interesados en optar a una parcela de huerto ecológico municipal pueden formalizar ya su solicitud por Registro de Entrada (planta baja, Ayuntamiento), en la extensión de La Cala y también por sede electrónica.
El plazo finaliza el 30 de abril de 2025. Y la vigencia de la concesión es de 1 año. En caso de que las solicitudes superen la oferta disponible, optarán por sorteo. Esta infraestructura cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante.
Además, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para habilitar más huertos en otras zonas del término municipal. “Queremos ampliar y acercar este servicio a más vecinos de la localidad. Por eso, en breve empiezan los trabajos para disponer de parcelas de cultivos ecológicos en el área de las urbanizaciones”.
Últimos días para solicitar parcelas en el huerto ecológico municipal de Finestrat
