En España cada año mueren más de 400 personas víctimas de ahogamiento

El programa viaja a Valencia, Alicante y Barcelona para conocer las condiciones laborales de los socorristas y los puntos negros de sus costas

Domingo 30 de junio a las 22:30h en el Canal 24horas y en RTVE Play

‘Repor’ emite el último capítulo de su decimoséptima temporada, dedicado a las imprudencias en las playas y piscinas. Las playas sin vigilancia y las imprudencias de los bañistas, son las principales causas de los fallecimientos, además, la falta de socorristas, mal pagados, es otro mal endémico.

La playa de Guardamar del Segura, en Alicante, bate récords de rescates y finales trágicos. Y es que hace unos días cuatro bañistas murieron ahogados en la misma semana. No hay vigilancia en la mayoría de sus 11 kilómetros de playa y, por tanto, tampoco banderas que señalicen el peligro a los veraneantes. Conoceremos la opinión de Roberto, pescador de la zona que asegura que al ser la desembocadura del río Segura, se generan muchos remolinos y el mar te lleva hacia adentro. Y destaca que es una playa peligrosa.

PUBLICIDAD

A pesar de los calores que llenan las playas en los meses de abril y mayo, el servicio de socorrismo en la costa no comienza hasta principios o mediados de junio, cuando ya se han ahogado más de 150 personas al año.

A Miguel Ángel Viqueira, coordinador de salvamento gallego que ahora trabaja en Santa Pola le parece vergonzoso que los ayuntamientos contraten menos meses y vean el socorrismo como “un gasto y no como una inversión”. Critica también los sueldos bajos y pocos meses de contratos y que la formación sin reglar origina que se promocionen cursos online sin pisar la playa.

Además de la falta de vigilancia, las imprudencias son el otro factor clave de las muertes por ahogamiento. Y entre la juventud se ha puesto de moda saltar peligrosamente al agua. En Calpe, Alicante, hay un punto fatídico donde cada año decenas de adolescentes ponen sus vidas en peligro, en la Roca plana. Otro de los lugares con más accidentes se encuentra en el Assut de Antella, en Valencia, es un baño natural privilegiado, un pequeño embalse del río Júcar, en el que cada año se registra algún ahogamiento.

‘Un mar de imprudencias’ es un reportaje de Carlos Enrique y Sara Boldú. ‘Repor’ es un programa de los servicios informativos de RTVE Catalunya, que trata temas sociales de interés ciudadano. Se puede ver los domingos a las 22:30h en el Canal 24 horas y en RTVE Play.