Rechazo ante la nueva medida propuesta por la Unión Europea que ha anunciado el aumento de 15 a 45 días de paro para el sector pesquero, lo que supone que las barcas de arrastre sólo podrán salir a faenar 125 jornadas al año, frente a las 240 de las que disfrutaban hace cinco años. El alcalde de Villajoyosa Marcos Zaragoza considera que esta medida “es demasiado agresiva e insostenible para el sector pesquero, que es uno de los principales motores económicos de Villajoyosa”, por lo que ha mostrado su apoyo incondicional al conjunto de la Cofradía, a quien se une para defender los intereses y reivindicar unas medidas justas y sostenibles para la flota pesquera de Villajoyosa ante la Generalitat, el Gobierno central y la Unión Europea. “En esta reivindicación vamos de la mano Ayuntamiento y Cofradía, no les vamos a dejar solos, puesto que son muchas las familias que se sustentan de la pesca, por lo que no podemos permitir más recortes injustos. Además, esta amenaza al sector pesquero afecta también a los sectores hostelero, turístico y cultural de nuestro municipio. La pesca forma parte de la fisonomía de nuestro pueblo”.

PUEDES VER LAS DECLARACIONES DE MARCOS ZARAGOZA AQUÍ 👇👇

Asimismo, el Alcalde ha anunciado la reincorporación del Ayuntamiento de Villajoyosa al Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de la Marina, a cuya entidad va a destinar 6000 euros y con cuyo gerente, José Manuel Sebastià, tiene convocada una reunión con el fin de acordar la ejecución de iniciativas que dinamicen la sostenibilidad del sector pesquero, así como colaborar en la elaboración de informes que justifiquen la situación del mar Mediterráneo y la acción del sector pesquero sobre él. “Vamos a liderar el GALP La Marina y vamos a colaborar en el estudio con datos técnicos y científicos que muestren que la pesca de arrastre no es tan mala como dicen. Con estos estudios iremos donde haga falta para defender este sector”, señala Zaragoza.

PUBLICIDAD

El Alcalde ha explicado que se mantiene en continuo contacto con los ayuntamientos y cofradías de Santa Pola, Calpe y Altea. “Tenemos que ir todos de la mano, tenemos que trabajar todos a una e irnos a Bruselas con los deberes hechos. No tienen estrategia para el sector y si hablaran con el sector verían que hay soluciones que pueden agradar a todas las partes. Aquí hay un ecologismo de salón que no tiene sentido. Los que más quieren y cuidan al mar son los marineros”.

Barcos pesqueros en el puerto de La Vila

Zaragoza también ha explicado que ha solicitado al secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, que antes de que finalice el mes, ingrese las ayudas pendientes de la Generalitat a la Cofradía de Pescadores. En el puerto de Villajoyosa faenan diariamente 30 barcas de arrastre, que todavía no han recibido las ayudas europeas de 2022 y 2023, mientras que el Ayuntamiento de Villajoyosa tiene previsto ayudar al colectivo con una subvención municipal de 12.000 euros este año.
El Alcalde se ha reunido esta mañana con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Miguel Solbes, y marineros de Villajoyosa para mostrarle su apoyo y anunciarle las iniciativas que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para defender los intereses del sector.
Por su parte, el Patrón Mayor de la Cofrafía de Pescadores, Miguel Solbes, ha calificado de “gran golpe al sector” esta nueva medida de la Unión Europea, “que nos obliga a desguazar barcas y reducir el personal de mar y de tierra, además de que también afecta a las pescaterías, transportistas, restaurantes y sus clientes”.

PUEDES VER LAS DECLARACIONES DEL PATRÓN MAYOR AQUÍ 👇👇

La única solución que han encontrado los pescadores es alternar la salida al mar y «que la mitad de los barcos salgan a faenar 15 días y la otra mitad de la flota los otros 15 días del mes». Solbes prevé que se convoquen movilizaciones en los próximos días