1340x120 1

La Unió Musical La Nucía logra el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de València

La Unió Musical La Nucía obtuvo el segundo premio de la Sección Tercera del 138º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València con una puntuación de 186 puntos. ...
20260507 143628 0000

La Unió Musical La Nucía logra el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de València

La Unió Musical La Nucía logra el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de ValènciaLa Unió Musical La Nucía logra el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de València

La agrupación nuciera obtuvo una puntuación de 186 puntos en el prestigioso certamen celebrado en el Palau de la Música

La banda de la Unió Musical La Nucía consiguió ayer el segundo premio de la Sección Tercera del 138º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València (CIBM), celebrado en el prestigioso Palau de la Música de València. La formación musical nuciera obtuvo una puntuación de 186 puntos, compitiendo frente a bandas procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia e Italia.

La participación suponía un momento histórico para la agrupación, ya que era la primera vez que concurría a este prestigioso certamen internacional. La banda contó con el apoyo desde las butacas del Palau de los concejales Pedro Lloret y Miguel Ángel Ivorra, así como de la consellera y vecina de La Nucía, Marián Cano.

Además, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía se organizaron dos autobuses para facilitar el desplazamiento de músicos, familiares y acompañantes hasta València. Numerosos vecinos también siguieron la actuación a través de la retransmisión en directo del certamen.

La Unió Musical La Nucía logra el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de València 2
PUBLICIDAD

Gran actuación de la banda nuciera

La Unió Musical La Nucía actuó en segundo lugar dentro de la Sección Tercera del certamen. Bajo la dirección de Ramón Lorente, los 58 músicos que integraban la formación ofrecieron una destacada actuación en una de las salas más emblemáticas de la música valenciana.

El repertorio comenzó con el pasodoble “Santjoaneries”, de Ferran Campos, interpretado fuera de concurso para adaptar el sonido de la banda a la acústica del auditorio, ya que los participantes no dispusieron de ensayos previos en el Palau de la Música.

Posteriormente, la agrupación interpretó “Assur”, de la compositora Sara Galiana, obra obligatoria de esta edición del certamen. La actuación concluyó con “Vesuvius”, del compositor estadounidense Frank Ticheli, una exigente pieza que permitió a la banda demostrar su nivel artístico y técnico.

Segundo premio con 186 puntos

La valoración del jurado otorgó a la banda nuciera una puntuación final de 186 puntos, resultado que le permitió alcanzar el segundo premio de la Sección Tercera del 138º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València.

El jurado estuvo integrado por reconocidos profesionales e intérpretes del ámbito musical: Clara Ziegelbauer, Joan Enric Lluna y Nino Díaz.

Tras la deliberación, el director de la banda, Ramón Lorente, y el presidente de la entidad, Juanjo Ivorra, recogieron la distinción sobre el escenario del Palau de la Música de manos del concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno.

Lorente mostró su satisfacción por “la gran actuación de la banda” en una cita que calificó como histórica para la entidad. Asimismo, valoró muy positivamente la consecución del segundo premio y destacó “el largo camino recorrido y el trabajo realizado” durante casi un año por todos los integrantes de la Unió Musical La Nucía.

Un nuevo galardón para la Unió Musical La Nucía

Este nuevo éxito se suma al Primer Premio obtenido por la banda nuciera en el IV Certamen de Interpretación de Música Festera de Alcoy, celebrado en octubre de 2024 en el Teatre Calderón de Alcoy.

La consecución de este segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de València refuerza la trayectoria ascendente de la agrupación y consolida su presencia entre las formaciones musicales más destacadas del panorama bandístico.

Clasificación final de la Sección Tercera

La vencedora de la Sección Tercera fue la Orchestra Fiati Maria SS di Custonaci (Italia), que logró 220,5 puntos, obteniendo el primer premio y mención de honor.

La Banda de Bullas (Murcia) consiguió también un primer premio con 213 puntos.

Por su parte, obtuvieron el segundo premio:

  • Unió Musical La Nucía (Alicante): 186 puntos.
  • Centre Estudi Musical d’Almàssera: 177,5 puntos.
  • Banda Musicale «Isola di Procida»: 174,5 puntos.
  • Agrupación Artístico Musical de Tavernes Blanques: 163 puntos.

Una participación histórica

La participación de la Unió Musical La Nucía en el 138º Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València quedará como uno de los hitos más importantes de la historia reciente de la entidad. El segundo premio obtenido en el Palau de la Música supone el reconocimiento al esfuerzo, dedicación y preparación desarrollados durante meses por músicos, directiva y equipo técnico de la formación nuciera.

 

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

1080x1350 junio 1
bomberos 300X300
Screenshot 2026 06 28 13 07 14 759 com.whatsapp edit 1
CARTEL DUNCANDHU 1080x1080 1
Estiu Cultural Finestrat 2026 340x340px copia
IMG 20260522 WA0001
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
Banner 340x340px 1
SAVE 20260422 145903
IMG 20260629 WA0014
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy

Destacadas