Este el primer paso para transformar Villajoyosa en ciudad inteligente puesto que el sistema recopilará datos sobre el estado de los aparcamientos disuasorios, el tráfico rodado, el aforo de espacios públicos, el consumo de agua, el llenado de contenedores e información turística, entre otros.

Las concejalías de Ciudad Inteligente, Infraestructuras y Urbanismo han iniciado, de forma coordinada, las obras para instalar las antenas sobre las que se construirá una red básica de comunicaciones del municipio. Con este mapa de antenas, distribuidas en edificios y terrenos públicos, se dispondrá de comunicación inalámbrica de banda ancha con tecnología Wi-Max (Worldwide Interoperability for Microwave Access) que dará servicio al sistema de cámaras y sensores inteligentes con los que se monitorizará y se capturarán los datos y otros aspectos de los servicios municipales dentro de la estrategia de ciudad inteligente, objeto de las actuaciones Smart City.

PUBLICIDAD

Esta red ofrecerá cobertura a todo el término municipal y permitirá que las cámaras y sensores recopilen datos en tiempo real que aporten información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, que se adapten a las necesidades reales del ciudadano.
Estos datos se destinarán, por ejemplo, a mejorar la movilidad, como es el caso del control de las plazas libres en los aparcamientos disuasorios, el control del tráfico rodado, la huella de carbono, el control de aforo en recintos y espacios públicos, como playas y parques, el consumo de agua por sectores o el nivel de llenado de los contenedores de residuos, entre otros. Estas mediciones servirán también para consolidar el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), que se basa en el tratamiento de los datos que generan los servicios públicos desde la tecnología.

El edil de Ciudad Inteligente y Urbanismo, Pedro Ramis, expone que “ya hemos iniciado el proceso para convertir a Villajoyosa en una ciudad inteligente y aplicar nuevas tecnologías en la gestión de la ciudad con el fin de mejorar los servicios a la ciudadanía”.