Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte 232 kilos de pienso a los cuidadores de colonias felinas

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha distribuido 232 kilos de pienso y medicación antiparasitaria a cuidadores autorizados de colonias felinas para mejorar el bienestar animal y reforzar el control sanitario en el municipio. ...
20260507 143628 0000

El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte 232 kilos de pienso a los cuidadores de colonias felinas

El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte 232 kilos de pienso a los cuidadores de colonias felinas

 

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Bienestar Animal, ha repartido 232 kilos de pienso entre los cuidadores autorizados de colonias felinas del municipio. La actuación ha beneficiado a 28 de los 40 cuidadores registrados oficialmente y forma parte del Plan de Gestión de Colonias Felinas de Villajoyosa.

Además del suministro de alimento, el Consistorio ha facilitado la medicación necesaria para realizar la desparasitación interna durante dos meses de los gatos censados en las colonias comunicadas por los cuidadores.

El concejal de Bienestar Animal, Carlos Soler, explicó que esta iniciativa “forma parte del trabajo continuo que venimos desarrollando para mejorar la gestión de las colonias felinas, garantizar el bienestar de los animales y favorecer una convivencia adecuada en los espacios públicos”.

94 puntos de alimentación registrados en Villajoyosa

Según detalló Soler, el último censo actualizado en abril de 2026 recoge un total de 94 puntos de alimentación distribuidos por el municipio. Los datos han sido aportados por los propios cuidadores y reflejan la importancia de mantener una gestión coordinada y responsable junto al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte 232 kilos de pienso a los cuidadores de colonias felinas 1
Publicidad

Desde la Concejalía de Bienestar Animal recuerdan que todos los cuidadores deben estar registrados oficialmente y mantener actualizado el censo de animales, especialmente en aquellos casos de gatos pendientes de esterilización para incorporarlos al programa CER (Captura, Esterilización y Retorno).

Asimismo, los responsables de las colonias deben informar sobre nuevas camadas, gatos domésticos abandonados o extraviados y cualquier ejemplar que necesite atención veterinaria.

Alimentación controlada y limpieza de espacios públicos

El Ayuntamiento insiste en que las colonias felinas deben alimentarse exclusivamente con pienso seco para gatos, evitando restos de comida orgánica o húmeda salvo casos específicos que requieran alimentación especial.

Esta medida busca mantener la limpieza de las colonias, reducir malos olores y minimizar riesgos higiénico-sanitarios en la vía pública.

También se recuerda la obligación de no dejar comida directamente en el suelo y retirar los restos tras alimentar a los animales para preservar la limpieza de calles y espacios públicos.

Reconocimiento a la labor de los cuidadores

Carlos Soler agradeció “la labor fundamental que realizan los cuidadores autorizados, que colaboran de manera directa con el Ayuntamiento en el control, seguimiento y protección de las colonias felinas”.

El edil destacó además que “la implicación ciudadana es clave, pero debe hacerse siempre de forma coordinada, responsable y conforme a las indicaciones municipales”.

El objetivo del Ayuntamiento es continuar avanzando hacia un modelo de gestión de colonias felinas “serio, responsable y eficaz”, combinando bienestar animal, salubridad pública y convivencia vecinal.

Obligaciones legales para los propietarios de gatos

El Consistorio recuerda además que la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece la obligación de identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a los gatos antes de los seis meses de edad, salvo excepciones contempladas legalmente.

Asimismo, recomienda mantener actualizados los controles veterinarios y sanitarios de los animales domésticos.

El Ayuntamiento de Villajoyosa reparte 232 kilos de pienso a los cuidadores de colonias felinas

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
Banner 340x340px 1
340x340px Gastro Weekend 2026 copia
SAVE 20260422 145903
300X300 VAL 1
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985