Este lunes, 16 de enero, la concejalía de Sanidad y Protección Animal del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inicia la campaña ‘Jo també soc de l’Alfàs’ para la creación de un Censo Municipal Animal. Todas las personas propietarias de perros, gatos, hurones y otros animales en cautividad tienen la obligación de inscribirlos en este censo.
El procedimiento para registrar a nuestra mascota es muy sencillo. Hay que descargarse de la web municipal (www.lalfas.es) la instancia para la inscripción en el Censo Municipal Animal. También puede recogerse presencialmente en el Ayuntamiento de l’Alfàs y en la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centro L’Alfàs + Social.

PUBLICIDAD

A continuación, se debe pedir cita llamando al número de teléfono 965887328 (Ext. 3367) para proceder a su registro en la concejalía de Sanidad y Protección Animal.

Se podrá registrar de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y habrá un servicio especial los miércoles por la tarde, de 16 a 20 horas.

Se deberá aportar el modelo de solicitud cumplimentado, el DNI o NIE de la persona solicitante, la cartilla de vacunación del animal, el documento de inscripción en el RIVIA y el certificado acreditativo de esterilización y/o adopción.

Gratuito en 2023
Este trámite se realiza de manera presencial, ya que al inscribir a la mascota se le entregará una chapa identificativa numerada que deberá ir prendida del collar.
Además, la concejalía de Sanidad y Protección animal les obsequiará con un kit de limpieza para sus paseos, que constará de un dispensador de bolsitas para recoger los excrementos y de una botellita para limpiar los orines, y con un calendario para anotar vacunas, citas con el veterinario y todo aquello referente a nuestras mascotas.
Destacar que se exime del pago de la tasa de inscripción en el Censo Animal a todas las personas que realicen su inscripción durante el año 2023.
En cuanto a los propietarios de animales considerados potencialmente peligrosos, recordarles que deben tener la Licencia Administrativa para poder tenerlos y pasearlos.

En caso de cambio de domicilio, de dueño o si el animal fallece, se debe comunicar al Ayuntamiento de l’Alfàs para que así quede registrado en el censo.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la población para que inscriban a sus mascotas en el Censo Animal. Una iniciativa con la que se pretende proteger a los animales, combatir el abandono y el maltrato, así como fomentar la tenencia responsable de mascotas y concienciar sobre civismo en la calle.

Censo obligatorio
Tener un censo actualizado permite al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aplicar campañas específicas, como las de vacunación o desparasitación. También ayuda en la recuperación de un animal en caso de pérdida. El censo es obligatorio por ley y corresponde al Ayuntamiento tener un registro actualizado de los animales de compañía.
Para más información, pueden dirigirse a la concejalía de Sanidad y Protección Animal, ubicada en el Centre L’Alfàs + Social, en la avenida de les Corts Valencianes 3.