10.293 personas conforman el censo electoral llamado a las urnas el próximo domingo 9 de junio en l’Alfàs del Pi. El grueso de convocados son nacionales (8.550) y 1.743 electores proceden de diferentes países de la Unión Europea, con residencia en el municipio y derecho al voto.
Al igual que en los últimos comicios del 23 de julio de 2023, se dispondrán 19 mesas electorales repartidas en 6 colegios, la misma infraestructura que en la cita con las urnas el pasado verano: Casa de Cultura, Centro Social Platja Albir, CEIP Stíssim Crist del Bon Encert, CEIP Veles e Vents, Sala de Exposiciones CIJA, y CEIP Racó de l’Albir. Un total de 34 formaciones políticas concurren a las Elecciones al Parlamento Europeo el 9J.
La ubicación y reparto de mesas, por tanto, será el mismo que en las elecciones pasadas, y en ese aspecto nada cambia: son 6 Colegios Electorales: 2 en la Casa de Cultura Sala de Exposiciones y 2ª planta; 1 en el Centro de Formación Ocupacional; 1 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Veles e Vents; 1 en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Racó de l’Albir y 1 en el Centro Social Platja Albir. El número total de mesas sigue siendo el mismo, 19, siendo la disposición de las mismas: 3 mesas en la 2ª planta de la Casa de Cultura; 3 mesas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura; 4 mesas en el Centro de Formación ocupacional; 3 mesas en el CEIP Veles e Vents; 3 mesas en el CEIP Racó de l’Albir y 3 mesas en el Centro Social de l’Albir.
En cada mesa va una sola urna, por tanto son 19 las urnas, y se han designado a 9 personas, entre titulares y suplentes, para su atención y seguimiento electoral, luego 171 alfasinos y alfasinas deberán acudir al Colegio Electoral a las 08.00 horas, en ese momento se constituirá la mesa electoral y las personas que no hayan tenido que sustituir a los titulares podrán marcharse.
Finalmente las mesas quedarán integradas cada una de ellas por 3 miembros (1 presidente y 2 vocales), un total de 57 integrantes que velarán por la buena marcha de la jornada electoral, siendo sus principales funciones presidir y ordenar la votación; realizar el escrutinio y cuidar el cumplimiento de la ley electoral.
Todas las formaciones políticas apelan a la participación en los próximos comicios, el domingo 9 de junio.