Se cumplen 10 años de colaboración entre el Ayuntamiento de Finestrat y la Asociación Proyecto Lázaro. Y en esta década se han recogido 98.748 kilos de residuo textil que no ha terminado en la basura, reduciendo así su impacto sobre el medio ambiente. “Son casi 100 toneladas de ropa y calzado que ya no usamos y a los que hemos dado una 2ª oportunidad gracias a nuestra colaboración con Proyecto Lázaro”. En la reunión de balance estuvieron presentes el concejal de Mantenimiento, Tomás Sellés, el ingeniero técnico, Marco Hevia, y los representantes de Proyecto Lázaro, Jaime Aznar (gerente) y Laura Tenza (representante de relaciones institucionales).

PUBLICIDAD

El primer convenio se firmó en 2013.
Desde 2013 se han ido aumentando progresivamente el número de contenedores naranja por todo el término municipal hasta llegar a 19, 1 de ellos en el Ecoparque recién abierto al público. En estos 10 años también se ha incrementado las cifras de recogida pasando de 17.227 kilos en 2014 a 27.654 kilos en 2022.

No hay que olvidar el papel de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad que realizan desde Proyecto Lázaro por medio del trabajo que genera la recogida, selección, venta de ropa y mantenimiento de contenedores.

También es una vía de financiación económica de programas sociales y ambientales, además de un medio fundamental para reducir el impacto medioambiental de la ropa como residuo, a través de su reutilización. En el caso de Finestrat, además, existe una contraprestación por el material recogido y desde Proyecto Lázaro aportan cofinanciación a la entidad Cáritas Finestrat, quien a su vez destina este apoyo a ayudas de emergencia social.

¿Dónde se pueden encontrar los contenedores naranja?
En la Cala pueden encontrarlos en la zona del aparcamiento de la playa, en el carrer Orxeta, carrer Altea, Passeig del Mar, Torre de les Maçanes y en Avenida Marina Baixa, 29 (extensión administrativa); en las urbanizaciones Terra Marina (Avda. Camí de l’Alfàs), Golf Bahía (carrer Illa de Gran Canaria & Illa Mallorca), Sierra Cortina (carrer Viena y Berlín) y Balcón de Finestrat (punto verde de Avda. Granada); y en el casco histórico, en parking Canterería, en el CEIP Puig Campana (Camí de Reis), carrer Serra Cortina; en la Avenida Benidorm. Y, como novedad, en el Ecoparque abierto recientemente al público, en el Bulevar comercial (carrer Alfàs del Pi,