¿Me puede hacer un balance de esta legislatura que finaliza?
Han sido unos cuatros años muy buenos y con un balance positivo pese al COVID. Hemos finalizado la gestión de la primera fase de los fondos EDUSI, lo obtuvimos en el 2018 y lo hemos ejecutado en el 2021 y 2022. Fruto de esos fondos están realizadas las dos rotondas, lo que conocemos como la rotonda McDonald y la rotonda de la avenida Sant Pere, hemos redactado los proyectos del hogar del pensionista, del centro del envejecimiento, hemos finalizado las obras tecnológicas del EDUSI que eran la plataforma digital del Ayuntamiento. Tenemos en marcha las obras del EDUSI en el ámbito de medio ambiente, en la parte posterior del Pabellón Pau Gasol. Por lo tanto, hemos gestionado esos 10 millones de euros, más toda la parte empleo, formación, la gestión sanitaria y las ayudas de la Generalitat Valenciana en el ámbito del COVID. Creo que ha sido una legislatura magnífica en cuanto gestión e infraestructuras, por lo tanto, ese es nuestro balance y nuestra fuerza para este periodo electoral.

¿Cuéntenos sus nuevos proyectos?
Nuestro programa electoral está distribuido en siete grandes bloques, que tenéis a disposición en las plataformas y en las redes. En esos bloques, hemos plateados cuatro infraestructuras a determinar en el próximo mandato 2023-2027. Esas infraestructuras son el Centro de Residentes y Espai Jove, para el que se plantea una remodelación del antiguo reten de la Policía Local, con una inversión de 150.000 euros. Ese proyecto viene del EDUSI. La segunda infraestructura, sería la ampliación del hogar del pensionista, gente que tiene una gran actividad y fortaleza que necesita un espacio de reuniones y con salas polivalentes para que nuestros mayores tengan un punto de encuentro y pueden seguir realizando formación. Tenemos otra infraestructura, que sería un nuevo Centro de Ocupación y Formación, ya que el otro ha cumplido 10 años, tenemos 80 alumnos en los cursos, 30 en los talleres de empleo pero queremos seguir trabajando en el dinamismo económico y laboral de nuestro municipio, y hay muchas ayudas europeas en ese sentido y por lo tanto planteamos ese centro, en una parcela situada a lado del colegio Veles i Vents, con una inversión de dos millones de euros, financiado el 50 por ciento por los EDUSI, y este proyecto ya esta en marcha. Y, por último, la cuarta infraestructura será el centro de día, el municipio de L’Alfàs del Pi tiene bien asignada la gestión de los centros de nuestros mayores a través de nuestro convenio público y privado con las residencias del municipio, con otras públicas de diferentes poblaciones y a través de la Generalitat Valenciana. Pensamos que es el momento porque tenemos una pirámide de población invertida, y hay mucha demanda. Por tanto, planteamos esta cuestión en el siguiente mandato, tenemos una parcela dotacional sanitaria y queremos ilícita este proyecto para su gestión pública.

¿Como han mejorado los accesos al municipio?

Europa tiene mucho dinero, pero determina donde va ese dinero. Unas de las líneas más potentes económicamente hablando de Europa es su movilidad y accesibilidad. La playa del Albir tenía un problema histórico, que es solo tenía una entrada, además, semaforizada. Ahora tenemos cuatro entradas por la Clara Campoamor, por las dos rotondas, y por el nuevo acceso de la carretera turística de Benidorm-Alfaz. Estos fondos europeos, sean EDUSI o el plan de Sostenibilidad Turística en Destino, unas de las líneas que más potencia económica tiene es la accesibilidad ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi? Ver esas carencias que teníamos de las conexiones de los núcleos urbanos del Alfaz y del Albir, y hemos mejorado de forma exponencial en las cuatro entradas en solo dos años. Nosotros hemos trabajado muy bien estas dos líneas de Europa, que son la accesibilidad y la movilidad, y, por lo tanto, por eso hemos mejorado muchos los accesos a la playa del Albir.

¿Cómo esta el tema del aparcamiento en el municipio?
Hemos mejorado los aparcamientos municipales, como lo es el del mercado del Albir, o la zona comercial que hay detrás del acceso a Albir, aparcamientos que están señalizados y asfaltados. Luego tenemos convenio con empresas privadas y particulares para mejorar la falta de aparcamiento en el municipio. Hay aparcamientos que no están asfaltados porque están alquilados y son de particulares. L’Alfàs del Pi tiene 3000 plazas de aparcamiento en todo el municipio, además, si yo sigo como alcalde, ya lo he dicho en numerosas ocasiones, no tendremos zona azul ni ningún sistema de control de aparcamiento. El Albir tiene suficientes plazas de parking y, por lo tanto, no necesitamos zonas azules, ni regular ese movimiento de coches que en otras ciudades con otras características si lo hacen.

PUEDES VER LA ENTREVISTA A VICENTE ARQUES AQUÍ 👇👇👇

¿Cómo esta el deporte en l’Alfàs?
El deporte nunca acaba, tenemos más niños, mas actividades deportivas. Pero no solo hace deportes los niños, sino las personas adultas, nuestros mayores. Por lo tanto, tenemos que seguir mejorando las instalaciones deportivas. La hemos mejorado con dos campos de futbol, uno lo hemos restaurado, que era el campo de futbol 11 y otro de futbol 7. Estamos construyendo los vestuarios del Albir, homologaremos el campo que no lo tenemos homologado. Tenemos también el expediente de cambiar el campo artificial de futbol 11 a natural. Hemos cambiado las cuatro pistas de pádel y hemos construido una pequeña de multideporte. Detrás del pabellón tenemos una obra de 2000 euros de una zona activa de paseo, más la mejora del skate park. Además, nos queda pendiente la construcción del pabellón del Albir, una infraestructura importante, la tenemos subvencionada con un 60% por la diputación. Y estamos finalizando el ajuste por la inflación, del inicio del proyecto en 2019 a los precios actuales. Por lo tanto, en 2024 con los precios actuales plantaremos la licitación de ese proyecto.

¿Me puede hablar de su equipo?
Es un equipo continuista, hemos hecho una gestión magnifica. Hemos incorporado tres personas en los puestos de salida. José Luis, nuestro concejal que no sigue, nos acompañada de manera honorifica en el puesto 21. A partir de ahí, se incorpora a dos personas de Juventudes Socialistas, que son Carolina y Sandra, en los puestos 10 y 14. Y Patrick, un belga afincado en L’Alfàs del Pi hace 40 años que ya me acompañó en las listas 2007, le he repescado y tiene mucha formación, habla seis idiomas, y se adapta muy bien a nuestro equipo. Es una lista que los 15 primeros están acostumbrados a la gestión administrativa y a las áreas que han llevado, y muchos de ellos se incorporaron en la última legislatura, como fueron Manuel Casado, Plaza y alguna más. Un equipo muy joven, pero con Toni y Maite mantenemos la experiencia necesaria para la gestión.

¿Que supondrá la incorporación de Mayte a la política en Les Corts?
Al final muchas decisiones se toman en Europa, otras en Madrid, otras en Valencia e incluso otras en Alicante. Por lo tanto, es importante intentar que gente que está en las listas de Alfàs se coloquen en otras administraciones para que tenga capacidad de decisión e influencia. La política muchas veces es eso, es empatía, preocupación y seguir un expediente. Yo he estado 12 años en Valencia y ahora inicia la andadura Mayte en un buen puesto y si Ximo nos reválida la mayoría, que así parece ser, Maite podrá legislar en las cortes y ayudando a nuestra comarca y nuestro municipio.

¿Por qué hay que votar a PSOE de L’Alfàs del Pi?
Somos un partido progresista que en los últimos 16 años hemos demostrado una gran capacidad de gestión, hemos mejorado el municipio en todas las áreas. La movilidad es fundamental, así lo hemos tratado. Hemos mejorado las áreas de Cultura, Educación, Deporte, Bienestar Social. Hemos gestionado una pandemia con grandísimos resultados. Pero lo importante es que somos un equipo coherente y cohesionado que ha sido capaz de dar una paz social y política a este municipio que no la tuvo en la legislatura de 2003 a 2007, que parece que esta muy lejos pero no hace tanto. Somos una garantía de gestión municipal y atención a la ciudadanía.