Benidorm propone pagar 350 millones por Serra Gelada sin subir impuestos ni recortar servicios
El pleno debatirá un acuerdo para cumplir la sentencia del TSJ sobre el APR7 con pagos en dinero y cesión de terrenos
Benidorm, 13 de marzo de 2026. El Ayuntamiento de Benidorm llevará al pleno municipal del próximo martes una propuesta de acuerdo para cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que obliga al consistorio a pagar 350 millones de euros por los suelos del APR7 de Serra Gelada.
El plan contempla dos fórmulas de pago: en metálico y mediante la cesión de terrenos, y según el alcalde, Toni Pérez, permitirá afrontar la indemnización sin subir impuestos ni recortar servicios públicos, las dos “líneas rojas” marcadas por el gobierno local.
Si el acuerdo llega a concretarse y es aceptado por la propiedad o validado por los tribunales, los terrenos de Serra Gelada pasarían a ser propiedad pública municipal, garantizando su protección como parte del Parque Natural.
Rueda de prensa Alcalde de Benidorm,Toni Pérez 👇
Serra Gelada pasaría a ser patrimonio público
El alcalde ha defendido que el acuerdo permitirá que los suelos protegidos de Serra Gelada, actualmente en manos privadas, se conviertan en “patrimonio del pueblo de Benidorm”, asegurando su conservación para el futuro.
Pérez ha señalado que el objetivo del gobierno local es cumplir la sentencia judicial sin poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento, evitando situaciones de intervención económica o quiebra municipal.
“La Serra Gelada pasará a ser patrimonio de todos los benidormenses, garantizando su protección para el presente y el futuro”, ha afirmado el primer edil.
Pago inicial de 60 millones antes de 2026
La propuesta establece que el Ayuntamiento realizará un primer pago de 60 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2026.
Este importe se financiará mediante:
-
Un préstamo de 55 millones procedente del Fondo de Impulso Económico.
-
Recursos propios municipales.
El plan también contempla un periodo de carencia del principal hasta el 31 de diciembre de 2030, lo que permitirá al consistorio reorganizar su situación financiera antes de iniciar la amortización obligatoria de la deuda.
A partir de 2031, el Ayuntamiento deberá destinar cada año al menos el 8% de sus ingresos corrientes ordinarios al pago de la deuda hasta su cancelación total.

Dación en pago con terrehttps://iberiafestival.com/nos por casi 70 millones
El acuerdo incluye además una fórmula de pago en especie mediante la cesión de terrenos municipales.
En concreto, se plantea abonar 67,3 millones de euros correspondientes a intereses acumulados mediante la entrega de suelo urbanizable durante un plazo de cinco años.
Estos terrenos deberán:
-
Tener aprovechamiento urbanístico materializable.
-
Estar situados en suelo urbano edificable.
-
Estar libres de cargas de urbanización.
Los ámbitos propuestos incluyen sectores urbanísticos como:
-
PP2/1
-
Murtal 2
-
Ensanche Levante
-
PAU 1
El valor del suelo se calculará conforme al justiprecio y a tasaciones actualizadas, garantizando que el intercambio se realice según el valor real de mercado.
Además, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de nuevas daciones en pago con terrenos municipales para reducir el principal de la deuda en el futuro, aunque en este caso la aceptación por parte de los propietarios sería voluntaria.
Un plan avalado por los técnicos municipales
El alcalde ha subrayado que la propuesta cuenta con todos los informes técnicos favorables, elaborados por un equipo multidisciplinar encabezado por los tres funcionarios habilitados nacionales del Ayuntamiento: secretario, interventora y tesorera.
Pérez ha insistido en que durante todo el proceso el gobierno local ha trabajado con una prioridad clara: defender el interés general de la ciudad.
“Desde el primer momento dijimos que acataríamos la sentencia con seriedad y solvencia”, ha afirmado.
Más noticias de Benidorm


















