«A punto» los Planes de Sostenibilidad Turística de Peñíscola y Altea

El Consell ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los ayuntamientos de Peñíscola y Altea para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en ambas localidades. Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen como objetivo apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad. Para ello, se ejecutarán actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, restauración ambiental, accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria, además de mejora de su gobernanza, orientándolos hacia la gestión inteligente y situándolos en la senda de la sostenibilidad y de la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda.

Altea
Turisme Comunitat Valenciana suscribirá antes de finalizar 2021 un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Altea para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad. Este plan persigue conseguir la certificación de Altea como Destino Turístico Inteligente obteniendo la norma 178501 de Aenor a través de la definición de cuatro productos turísticos como el ciclismo, la cultura, la náutica y la naturaleza.
Para ello, se realizarán actuaciones que potencien la movilidad sostenible para acometer el problema del tráfico excesivo que presenta el centro urbano y la alta masificación de los aparcamientos. Así, el plan pretende articular para su consecución, una estrategia de marketing para evitar la estacionalidad del turismo utilizando medios digitales de análisis de la demandaturística para su adaptación a las necesidades de cada segmento.
El importe total máximo para la ejecución de las actuaciones de este convenio asciende a 3.966.499,76 euros durante tres años. La Secretaría de Estado contribuirá con 1.322.166,58 euros en 2021, Turisme Comunitat Valenciana aportará el mismo importe económico en 2022 y el ayuntamiento de Altea invertirá los 1.322.166,58 euros restantes en la anualidad 2023.
En concreto, el convenio recoge las actuaciones en cinco líneas estratégicas de actuación. Así la primera línea agrupa actuaciones de ‘Movilidad Urbana Sostenible’; la segunda de las líneas recoge las actuaciones de ‘Digitalización de la Sostenibilidad medioambiental’; la tercera línea engloba actuaciones de ‘Resiliencia y Seguridad’; el cuerto eje agrupa las actuaciones de ‘Marketing e inteligencia del destino’; y por último, también se realizarán actuaciones en la línea de ‘Diversificación del producto turístico. Cliclismo y Cultura. Marketing e inteligencia del destino’.

En 2020 se aprobaron los dos primeros convenios en la Comunitat Valenciana para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística de Benidorm y Gandia por el importe de 2.925.000 euros en cada uno de los dos convenios y donde Turisme CV aporta 975.000 euros en cada convenio.

¡No te pierdas las últimas noticias!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.