Cuentos, rondallas, fábulas y leyendas llenarán las plazas de Altea durante la primavera, concretamente del 18 al 22 de mayo.
La Concejalía de Cultura alteana ha puesto en marcha la XIX edición Encontes, el festival de narración oral que contará con espectáculos para público familiar y para adultos y, como siempre, para las niñas y niños de los colegios. También se recuperan algunas de las actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia como son los «Vermuts de cuentos», los «Cuentos a la residencia Las Boqueres» y el «Correcontes».

Este año, además, se estrenará un nuevo espacio escénico el Poador del Pontet. Un lugar emblemático donde antes se reunía la gente para ir a buscar agua y que ahora será punto de encuentro para escuchar historias contadas de viva voz.

“Encontes nace para recuperar la tradición oral y situarla en el lugar que le corresponde como instrumento privilegiado en la comunicación y la relación entre los seres humanos en estos tiempos tan complicados que estamos pasando. Un festival único al que invito a todos lo alteanos y alteanas”, ha explicado la edil de Cultura, Aurora Serrat.

Diversas propuestas
Las actividades que se realizarán son: Cuentos en la plaza, narración de cuentos que se realizarán en la plaza de La Cantereria, por narradores profesionales y dirigidas a público familiar; Cuentos para los Colegios, Narración de cuentos infantiles realizadas en la plaza del maestro la Música y otros espacios; Cuentos en el Poador, narración de cuentos que se harán en el Poador del Pontet, por narradores profesionales y dirigidas a público adulto; Cuentos a la Residencia, narración de cuentos a la Residencia Las Boqueres; Vermuts de cuentos, narración de cuentos en la hora del vermut que se harán a diferentes restaurantes de Altea y Altea la Vella; presentación del libro «Don Quijote Exprés. Extracto y guía de Don Quijote de la Mancha» de Ángeles Carmona y un Mercado de Intercambio de Libros de Cuentos. “Cuentos que alimentan”, donde se cambiarán libros de cuentos por alimentos.
Los espectáculos se realizarán siguiendo los protocolos establecidos para hacer que los actos sean completamente seguros, tanto para el público como para los artistas participantes. La asistencia será libre y gratuita hasta completar el aforo. El Festival Encontes es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Altea y con la colaboración de la Biblioteca Municipal, Diputación de Alicante, Generalitat Valenciana, Fundación Bromera, Ristra. Can Joan, Rest. De Cal y Canto, Rest. Can Toni, Restt, El Gatillo, Taperia Can Pere, Cafetería Oscar Plaza, Hostal Fornet, y Radio Altea. El acontecimiento está organizado por los miembros de Aktes Teatro, bajo la dirección y coordinación de Blai Senabre, narrador oral. El festival Encontes forma parte de la OFU, Organización de Festivales de Narración Oral que se ha creado recientemente y que engloba a diferentes festivales de carácter internacional.