La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros. En la Comunidad Valenciana se han seleccionado dos proyectos en los municipios de Altea y Peñíscola. En la Conferencia Sectorial de Turisme se ha informado de que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Altea contará con una inversión total de 3.966.499,76, que serán financiados a tres partes iguales y durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el ayuntamiento de Altea y la Generalitat. Así, cada administración destinará 1.322.166,59 anuales para impulsar este proyecto.
“Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración. Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”, ha explicado la ministra durante su intervención.
Reyes Maroto ha agradecido “Ia implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar este programa que se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad”.
Destinos rurales, urbanos y de sol y playa
Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).
Son más numerosos los planes en destinos rurales porque representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.