Altea inicia los trámites para certificarse como DTI por la norma UNE 178501

 

 

Ayer por la mañana tenía lugar una reunión en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), en la que han estado presentes Jaume Llinares, Alcalde de Altea; Herick Campos, Director General de Turismo de la Comunitat Valenciana; Francisco Juan Martínez, Director de Invat·tur; David Giner, Coordinador de Proyectos; Xelo González, edil de Turismo; Pere Barber, edil de Nuevas Tecnologías; Mariano Torres y Vicente Monzó, consultores externos; Toni Alós, técnico del Departamento de Nuevas Tecnologías y Ana Pérez, técnica del área de Turismo.

El encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer a Turisme Generalitat Valenciana que el municipio de Altea ha solicitado convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI), con certificación según la norma UNE 178501. Actualmente, Benidorm es el único municipio del mundo en contar con este certificado.

Con esta certificación, el Ayuntamiento de Altea contribuirá a mejorar la oferta turística, en especial la cultura, el medioambiente, la oferta náutica y de ciclismo, e incrementará la calidad de vida de residentes y visitantes, adaptando mejor las necesidades de los turistas a través del tratamiento de datos e información.

Un destino turístico inteligente hace uso de la innovación y la tecnología, promueve la accesibilidad universal, garantiza el desarrollo turístico sostenible en sus tres vertientes (económico, socio-cultural y medioambiental) y contribuye a mejorar la experiencia del turista y la calidad de vida del ciudadano. La certificación aportaría el reconocimiento de los esfuerzos y logros alcanzados, así como la visión de expertos independientes, contribuyendo a la eficacia del sistema de gestión y a su mejora continua.

Invat·tur ha apoyado la candidatura del municipio de Altea a la certificación y colaborará con el Ayuntamiento desde la Oficina Técnica de DTI. Así lo ha hecho saber Herick Campos, quien además ha señalado que “Altea tiene una base consolidada en materia de calidad turística, pues pertenece a la Red Sicted, Sistema de Calidad Turística del Gobierno de España, y a Qualitur, en reconocimiento de sus playas. Integrarse en la Red de DTI’s dotará al municipio de gobernanza global del destino, que permitirá desarrollar ejes como la innovación, sostenibilidad, accesibilidad, inteligencia turística y ahora también, la resiliencia”.

Jaume Llinares, Alcalde de Altea, se ha mostrado entusiasmado, “optar a la certificación y ser nivel 3 de la Red de DTI’s de la Comunidad Valenciana es un objetivo muy ambicioso, pero nuestro municipio se lo merece. Queremos compartir y no competir, con el fin de ser un referente internacional en cuanto a turismo, mejorar la calidad de vida de residentes y visitantes, así como nuestra oferta, para convertir Altea en un DTI más fuerte y sólido”. Por otro lado, en la reunión se ha sacado el tema de la creatividad como propuesta, “desde hace tiempo Altea apuesta por la creatividad, de hecho disponemos de un Parque Científico en el municipio, y creo que esta propuesta nos ayudará a remarcar Altea como un DTI diferenciador”.