Este jueves la Casa de Cultura de Altea albergaba la presentación de las ediciones de las dos obras galardonadas en Premis Altea 2022.
“Com és de gran el meu voler! del historiador Modest Barrera, distinguido con el Premi Carmelina Sánchez-Cutillas y “La marca del temps”, galardonado con el Premi Altea de Literatura Infantil y Juvenil, del reconocido escritor de literatura juvenil Silvestre Vilaplana.
Son las obras que acaban de ver la luz de la mano de Aila Edicions, con la organización del Ayuntamiento de Altea y el patrocinio de la Fundación Caixaltea.
En el transcurso del acto, conducido por la edil de Cultura Aurora Serrat, participaban ambos escritores, la presidenta de la Fundación Caixaltea, Rocío Gómez y el director de la Càtedra Enric Valor, Joan Borja.
Referencia literaria
A la cita acudía numeroso público, entre el que se encontraba el alcalde Jaume Llinares, que no quiso perderse esta importante cita anual con las letras. Un acto esperado en el municipio que, después de la Gala Premis Altea, en la que se dan a conocer los ganadores de cada edición, es el evento literario que más interés despierta entre la población. Después de 6 ediciones, Premis Altea se ha convertido en una referencia a nivel local, pero también en toda la Comunidad Valenciana y una muestra de ello son las casi 200 obras que este año se han presentado a concurso.
La edil de Cultura Aurora Serrat remarcaba la importancia que estos premios literarios han alcanzado en el ranking de libros más leídos en valenciano, poniendo como ejemplo los puestos alcanzados por las obras ganadoras de Premis Altea en el 2021. El libro más leído de las novelas adultas era “Aire” de Elvira Cambrils, Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa 2021 y también en el segundo puesto de obras juveniles más leídas aparecía “El bosc de les ombres” de Ignaci García, Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil 2001. Datos reflejados en una publicación del diario La Veu dels Llibres del pasado día 5 de noviembre, bajo el título “Los libros más leídos en las bibliotecas valencianas”.
Por su parte, Rocío Gómez, presidenta de la Fundación Caixaltea, quien financia el Premio principal, Carmelina Sánchez-Cutillas, expresaba satisfacción por poder representar «a una fundación cuyo objeto principal es la promoción social y cultural a través de múltiples colaboraciones con entidades y asociaciones y también continuas colaboraciones en ediciones de libros locales y comarcales; especialmente con Premis Altea, con los que la entidad ha colaborado desde el inicio del proyecto». “Siempre que nace un proyecto los impulsores del mismo sentimos un vínculo especial y no hay nada que nos pueda llenar más que ver su consolidación”.
Joan Borja calificaba esta presentación de los libros ganadores como “el día importante de Premis Altea porque tiene un sentido. Para Premis Altea, saber que Modest Barrera, hombre de prestigio, historiador y que ahora gana premios con los libros que realiza, o que Silvestre Vilaplana, que es uno de los grandes autores más leídos, se presenten a los Premis Altea es la historia de un éxito. Pero esto no tiene sentido si sus libros no llegan a vuestras manos y vosotros dotáis de sentido aquel juego incompleto que es la creación literaria”.
Tras la presentación de los libros, los autores firmaron al numeroso público congregado los ejemplares que la concejalía de Cultura tenía dispuestos para los asistentes.