El nuevo ascensor entre la playa Centro y Barberes Sur de Villajoyosa abrirá el 1 de abril para mejorar la accesibilidad
La infraestructura conecta el centro urbano con la playa salvando un desnivel de más de 16 metros e incluye zona verde, parque infantil y aseos públicos
El nuevo ascensor que conecta la playa Centro con la zona de Barberes Sur en Villajoyosa entrará en funcionamiento este miércoles 1 de abril a las 10:00 horas, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa. La actuación mejorará la accesibilidad entre el centro urbano y la playa, especialmente para personas mayores, familias con niños y personas con movilidad reducida.
Además de la puesta en marcha del elevador, el Ayuntamiento abrirá también la zona verde y los servicios públicos situados en el acceso desde la playa, completando una intervención que busca facilitar el acceso peatonal a uno de los puntos más frecuentados del litoral.
Una obra para mejorar la conexión entre el centro y el litoral
El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, destacó que la actuación se ha ejecutado dentro del calendario previsto.
“El ascensor ha cumplido escrupulosamente los plazos marcados. Tenía que estar terminado para principios de abril y así será”, señaló el primer edil.
Zaragoza subrayó que se trata de una infraestructura clave para mejorar la conectividad entre la playa y la zona urbana, especialmente en un área residencial como Barberes Sur.
“Es una obra necesaria que permite continuar con la estrategia de conectividad entre la playa y el centro urbano. Además facilitará que personas mayores, niños o personas con movilidad reducida puedan acceder al paseo marítimo y a la playa sin dificultad”, explicó.
Inversión de más de 784.000 euros
La actuación se ha desarrollado sobre una parcela de 340 metros cuadrados y ha contado con una inversión total de 784.148,51 euros.
El proyecto incluye la instalación de un ascensor accesible con capacidad para 13 personas, que permite salvar un desnivel de 16,62 metros entre el centro urbano y el nivel del mar.
Para su instalación se ha construido un edificio que conecta con la parcela superior mediante una pasarela peatonal de 20,44 metros.
El sistema incorpora motor de alta eficiencia energética, además de iluminación y ventilación automáticas en la cabina para evitar el funcionamiento continuo cuando no esté en uso.
Nuevos servicios y zona verde junto a la playa
La actuación también ha permitido rehabilitar y mejorar el entorno del acceso a la playa.
En la zona inferior, junto al ascensor, se han construido:
-
Dos aseos públicos
-
Un pequeño almacén para mantenimiento
-
Un parque infantil
-
Un jardín con zonas de sombra
-
Nuevo mobiliario urbano
Según el alcalde, “con esta obra se ha mejorado una zona importante de la primera línea del litoral, creando espacios que podrán disfrutar tanto los vecinos como los visitantes”.
Estabilización del talud para mayor seguridad
Las obras también han incluido trabajos de estabilización del talud para garantizar la seguridad del entorno. Para ello se han realizado labores de bulonado y fijación de malla metálica, con el objetivo de prevenir posibles desprendimientos.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villajoyosa continúa su estrategia de mejora de la accesibilidad al litoral y de recuperación de espacios públicos en primera línea de costa.




















