La presentación del cartel y del pregón del la 34″ edición del Castell de l’Olla fue un puro homenaje a uno de sus fundadores: Pepe Barranqui, fallecido el pasado mes de febrero. Tanto el cartel diseñado por Vicent Ramón como el texto literario del periodista Toni Cabot giraron en torno a la figura de Barranqui resaltando todas sus facetas como agitador cultural, hostelero, editor, cronista, amante de la pólvora y promotor de su natalicia Altea.
El acto se celebró en la Era del Cranc, como todos los años. justamente cuando se cumplen 40 años de su puesta en marcha y contó con su fundadora y esposa de Barranqui, Pepa Banuls y sus hijos Pepa y Vicent que recibieron el cariño de los alteanos en una noche llena de emociones.
El evocador cartel del laureado diseñador de Bocairent, Vicent Ramón, deslumbró a los asistentes a quienes explicó la iconografía de la ilustración de este año. La obra presidida por el Rey Neptuno representa a Pepe Barranqui con su melena plateada y portando gafas. La figura emerge del mar desde la illeta hacia el cielo y sostiene un tridente rematado en tres puntas estilográficas evocando al ejercicio de Barranquí como poeta, editor y cronista. Su rostro mira a la luna a la que casi alcanza con una mano, todo ello rodeado de fuegos de artificio y en tonos azul marino. «He querido reflejar las pasiones de Pepe Barranqui en este homenaje pictórico a un hombre de la letras. Barranqui, des d’allà on estiga ha volgut estar present en el seu volgut Castell de l’Olla apareix formant part d’ell com tots els anys precedents.» en palabras del artista, Vicent Ramon.

El texto literario de la periodista Toni Cabot, titulado ‘Pepe Barranqui, ¿Algún problema? Se iniciaba con «un Barranqui que por encima de cualquier consideración, era un facilitador de cosas. Se las ideaba para alinear todos los astros y resolver el problema que le presentaras Cabot recordó que parafraseaba al torero y amigo de Barranquí Luis Francisco Esplá: «El Barraqui era apasionado de las Bellas Artes, gran cervantista, estudioso del Reino de Valencia, con una sensibilidad especial con en el mundo del toro, y se rodeó de arte y cultura para aportar luz a Altea que hoy le rinde tributo»

«¿Algún problema? La frase entre interrogantes, por repetida, quedará para siempre como el sello del Barranqui, decidido a sortear todas las dificultades ante cualquier reto continuaba el pregón.

«No, para José Ángel Navarro Montaner, no había problemas irresolubles, solo objetivos alcanzables avistados por el ojo generoso de ese artista malabar que supo implicar a todo el mundo para prestigiar la villa siempre desde un paisaje nocturno sinigual en la estrellada bóveda alteana». Culmina asi el pregón de Toni Cabot

Pepe Barranqui, presidente de Honor
Previamente a la presentación del cartel y el pregón la Cofradia Castell de l’Olla nombró a Barranqui presidente de Honor en un emotivo acto en el que se hizo entrega a la familia del fallecido un retrato de Barranqui pintado por el artista setabense ‘El Soro, pintor que ha retratado a los principales ciclistas mundiales y con gran vinculación con Altea
Por otra parte el presidente de la Cofradia Castell de L’Olla, Jose Pérez, agradeció a los patrocinadores públicos y privados el esfuerzo de este año y recordó que la fiesta del foc de L’Olla de Altea peligra sin la implicación económica de muchos que se ven beneficiados por las 70.000 personas que se dan cita esa noche y los conminó a apoyar el sostenimiento de la fiesta,
La concejala de Turismo de Altea, Xelo González, felicitó la excelencia de Vicent Ramón y Toni Cabot y agradeció a la cofradía su «trabajo 365 dias al año para que todos los alteanos y alteanas y cuantos nos visitan disfruten de este maravilloso castillo único en el Mediterráneo, y subrayó el compromiso del consistorio con este gran referente cultural y turistico»

1.500 kilos de Fiesta del Foc
El Castell de l’Olla se dispararà el sábado 13 de agosto a las doce de la noche, coincidiendo con las fiestas de Sant Llorenç, y este año y por sexta vez consecutiva correrà a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA) reconocida con el Júpiter de Oro de la 32 edición del prestigioso Festival L’International des Feux Loto Québec, celebrado en Montreal (Canadá). Este galardón es el más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial y se suma al de bronce obtenido por esta empresa valenciana en 1998. Se celebra en la playa de la Olla, trente los jardines de Villa Gadea, donde se concentran cerca de 70.000 personas para disfrutar de este evento pirotécnico, único en el Mediterráneo, ya que se dispara desde el mar, gracias a unas plataformas que se instalan, a tal efecto, durante los días previos, a 300 metros de la linea de la costa. En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla. Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, Fundación Caixaltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea y Hotel Cap Negret y Spagnolo-Valencia.

Reconocimientos
El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turistico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante
y en el año 2007 fue declarada Fiesta de Interés Turistico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat asi como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como Bien Etnográfico de Interés Cultural

Sobre la Cofradía del Castell
El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradia del Castell de rolla, organización sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades (en la actualidad mitad mujeres, mitad hombres) que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea en toda España, siga celebrandose y no pierda su singularidad.