La Junta de Gobierno Local (JGL) de Benidorm aprobará el próximo lunes el proyecto de encauzamiento e integración urbana del barranco Murtal, una actuación que contará con un presupuesto base de licitación de 5.024.697,51 euros (IVA incluido).
La aprobación del proyecto será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de veinte días para presentar alegaciones. Durante ese plazo, el documento estará expuesto al público en la web municipal www.benidorm.org. Para llevar a cabo la ejecución del mismo será necesario contar con la autorización del Servicio Provincial de Costas y Confederación Hidrográfica del Júcar, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Servicio de Costas de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, el barranco “no está debidamente canalizado” en el tramo en el que se acometerán las obras, según figura en el informe técnico que acompaña a la propuesta de aprobación. Además, el puente existente en la avenida de La Vila Joiosa, que discurre en un terraplén de 10 metros de altura, “supone un obstáculo hidráulico al flujo del propio barranco y una barrera de accesibilidad física y de movilidad”.
El objetivo del proyecto, según ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, es “integrar la solución hidráulica del encauzamiento del barranco, eliminar el paso bajo el puente de la avenida de La Vila Joiosa mediante la creación de una glorieta que tenga en cuenta el crecimiento urbano previsto y la integración urbanística de la calle Murtal”. El concejal ha señalado que “tenemos un problema importante de inundación en esta zona cuando se producen fuertes lluvias y por eso es necesario y fundamental acometer esta potente obra”. Teniendo en cuenta los precedentes, en el proyecto se ha optado por adoptar como caudal de diseño el correspondiente a un caudal punta de 80 m3/s. Por ello se construirá un depósito de 500 m3 al considerarlo “suficiente para retener las primeras aguas de lavado de escorrentía por lluvia”. Este depósito de conectará a la red de drenaje y a un aliviadero conectado al encauzamiento en caso de rebose.
Igualmente habrá que ejecutar muros de mampostería en tres zonas perimetrales para proteger zonas ajardinadas y desniveles desde la avenida de La Vila Joiosa.
Según el proyecto, las obras podrían afectar a las redes de agua potable y residuales, así como a la de telecomunicaciones, electricidad y gas que deberían ser desviadas de su actual ubicación.
Integración Urbana
En cuanto a las obras de integración urbana, consistirán en la sustitución del enlace existente por una intersección sin estructuras. Se aprovechará para ordenar el tráfico y se permitirá la permeabilidad hacia la calle Murtal, a la que no se podía en autobús. González de Zárate ha apuntado además que “con estas obras se mejora muy significativamente el drenaje al eliminar la presa que constituye el terraplén de la propia avenida de La Vila Joiosa. Estas actuaciones, ha precisado el concejal, también alcanzarán a la calle Murtal, “que se cubrirá y reurbanizará una vez se haya introducido el encauzamiento del barranco y se dará continuidad al tratamiento de los pavimentos del Paseo de Poniente en su conexión con Vicente Llorca Alós”.