La recuperación del paraje de El Moralet, una de las actuaciones más importantes de la estrategia EDUSI de Benidorm, avanza a buen ritmo. Hoy, en el Día Europeo de los Parques, el alcalde Toni Pérez ha visitado junto a una comitiva institucional este pulmón verde de más de 102 hectáreas, recorriendo parte de los más de 17 kilómetros de senderos y caminos que se han rehabilitado.
“Hoy hemos pisado ya lo que está avanzado de la mejora ambiental de El Moralet, un proyecto de recuperación ambiental de la trama periurbana, muy cerca de la zona residencial, escolar y deportiva de Benidorm,” ha explicado el alcalde Toni Pérez.
Con esta actuación de mejora de unos 17 kilómetros de senderos, vecinos, deportistas y turistas podrán disfrutar de un nuevo pulmón verde transitable y cómodo a unos metros de la trama urbana de Benidorm. El antiguo trazado del trenet, así como el balasto que se usó para construir las vías, se ha aprovechado para crear un camino peatonal amplio, accesible y cómodo. También se han trazado tres senderos para la práctica de ciclismo de montaña o BTT, un proyecto de la concejalía de Deportes que ha contado con la colaboración del Club de Atletismo Benidorm y la sección BTT del Club Ciclista Benidorm.

Herramienta de conexión
“Tenemos que señalar que esta zona increíble es también una gran herramienta de conexión de diferentes barrios residenciales que constará de tres centros de recepción que estarán habilitados con zonas recreativas y mobiliario urbano para el disfrute de todos,” ha declarado el alcalde Toni Pérez. “El Moralet será muy accesible como un gran pulmón verde que estamos cuidando y mimando.”

Los vecinos y turistas que visiten El Moralet podrán disfrutar en sus tres áreas recreativas. Su ubicación, cercana a los senderos, junto a la instalación de mesas, sillas y áreas de juegos infantiles convierten a este paraje en la escapada perfecta para disfrutar un día en la naturaleza. Para asegurar la seguridad de este paraje natural, las obras también contemplan la instalación de farolas solares en algunos puntos de El Moralet y de talanqueras de madera en zonas con algún desnivel.
No es la única mejora ambiental: una de las claves de estas obras es la protección de este paraje natural ante el cambio climático. Para asegurar la resiliencia de El Moralet, el proyecto contempla la construcción de un área cortafuegos, la recuperación de zonas erosionadas y la instalación de refugios para aves, entre otras acciones de protección y fomento de biodiversidad. También se rescatan valiosos elementos etnológicos como los bancales, que también se están restaurando.

Mejora las áreas urbanas
“Estamos recortando los plazos de ejecución previstos y muy pronto desarrollaremos aquí actividades junto a la sociedad civil, aunque el parque no esté terminado,” ha manifestado el alcalde Toni Pérez que ha subrayado la participación de asociaciones ciudadanas de la ciudad en la génesis de esta actuación, al igual que en la redacción de la estrategia DUSI.
Esta actuación responde al sexto Objetivo Temático de la EDUSI que busca la “mejora de las áreas urbanas, zonas verdes y espacios deprimidos.”

Las obras, de los que 454.151,79€ han sido aportados por los fondos europeos FEDER, crearán un gran anillo verde para que ciudadanos, deportistas y turistas disfruten del patrimonio natural de Benidorm.

Sobre la EDUSI Benidorm
El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.
La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.