Benidorm se consolida como destino turístico inteligente con la instalación de una red de cámaras con un sistema de inteligencia artificial para el control de accesos y de aforos. La actuación, contemplada en el Plan de Sostenibilidad Turística de Benidorm, instalará cámaras inteligentes en las playas de Poniente y Mal Pas para mejorar la movilidad de estas zonas de gran afluencia turística.
“Como el primer destino turístico certificado del mundo, Benidorm está firmemente comprometido con seguir consolidándose como un modelo internacional de turismo inteligente, sostenible y seguro,” ha explicado el alcalde Toni Pérez.

“Instalaremos 19 cámaras con inteligencia artificial en los accesos de la playa de Poniente y una en la playa de Mal Pas para poder controlar el aforo y así hacer una gestión precisa que nos ayude a seguir mejorado la movilidad de estas zonas de gran afluencia turística.”

«Transformación Inteligente»
La nueva red de cámaras inteligentes permitirá controlar el aforo a algunas de las zonas de alta afluencia turística de Benidorm a través de un software de conteo de personas.

Este proyecto también incluye la implantación de tres puntos Wifi adicionales que permitirán a visitantes y vecinos conectarse a Internet.

La presentación de ofertas para esta licitación de esta actuación ha acabado esta semana. Una vez finalice la adjudicación, el plazo estimado para la ejecución de este proyecto de transformación inteligente es de seis meses.
Esta actuación sigue la línea de sostenibilidad que ya es un sello de identidad de la gobernanza de Benidorm. “Esta actuación, como las 19 que planteamos en el Plan de Sostenibilidad Turística, continua nuestro compromiso de hacer un Benidorm más accesible y sostenible a través de la planificación inteligente,” señala el alcalde de Benidorm Toni Pérez. La instalación de estos sistemas de análisis de imágenes y datos en zonas turísticas forma parte de la tercera actuación del Plan Benidorm DTI + seguro que busca la transformación competitiva del sector turístico de Benidorm.

Estrategia conjunta
El Plan Benidorm DTI + Seguro es una estrategia conjunta entre el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para seguir avanzando en una gobernanza segura, sostenible e inteligente impulsando el sector turístico de Benidorm. Con una inversión total de más de 2.950.000€, el Plan contempla 19 actuaciones agrupadas en cuatro ejes estratégicos: actuaciones en infraestructuras y equipamientos turísticos para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, acciones para avanzar en la gestión, planificación inteligente y la diversificación de los productos turísticos, la transformación competitiva de la ciudad y medidas para asegurar la seguridad higiénico-sanitaria.