El Ayuntamiento sigue sin respuesta a la petición trasladada en octubre, que fue aprobada por unanimidad en pleno

La Unidad de Carreteras sí ha dado el visto bueno a las peticiones planteadas en la misma línea por varias localidades cercanas

Nueve meses después, el Ayuntamiento de Benidorm sigue sin respuesta acerca de la solicitud de cesión gratuita de algo más de 3 kilómetros de la N-332 a su paso por el término municipal; una petición que se trasladó el pasado 27 de octubre a la Demarcación de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Por ello, el alcalde, Toni Pérez, ha solicitado una reunión al jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunidad Valenciana a fin de reiterar esta petición de cesión, que fue aprobada por unanimidad en el pleno de octubre.

Toni Pérez ha recordado que “inicialmente nuestra solicitud, cursada en septiembre del pasado año también tras acuerdo unánime de la Corporación, incluía la cesión de la totalidad de la N-332 a su paso por Benidorm, casi 8 kilómetros comprendidos entre los puntos kilométricos 144+400 y 152+360”. En esa ocasión, la respuesta del Ministerio fue rápida, apenas algo más de una semana, desestimando la petición del Ayuntamiento al asegurar que “este tramo de carretera no tiene la condición de vía urbana, sino que se trata de una vía de gran capacidad (entre los PPKK 144+400 y 149+200)”, que “soporta un intenso tráfico de ámbito supramunicipal” y que “constituye un complemento indispensable a la función en el sistema de transporte de la E-15/AP7”.

El alcalde ha señalado que “a la vista de esta respuesta, se reformuló la propuesta de solicitud, circunscribiendo la cesión al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 149+200 y 152+360, aquellos que no considerados de carácter inteurbano. O lo que es lo mismo, al tramo que discurre entre las inmediaciones del cementerio Sant Jaume hasta el término municipal de l’Alfàs del Pi, cuyo Ayuntamiento sí consiguió el año pasado del Ministerio la cesión de todo el tramo de la N332 a su paso por la localidad”. Un tramo el de l’Alfàs del Pi que, además, conecta con el que “ahora reclamamos gestionar directamente desde el Ayuntamiento a través de esta cesión directa”.

Toni Pérez ha recalcado que “tal y como señalan los técnicos municipales, incorporar este viario a la trama urbana comportaría rotundas mejoras, por ejemplo a la hora de cohesionar y vertebrar el territorio de ambos márgenes de la N-332, generar pasos seguros a distinto nivel para peatones y ciclistas o potenciar los servicios urbanos del entorno”.

Por ello, “consideramos necesario y conveniente insistir en la cesión de estos tres kilómetros de una arteria fundamental para el día a día de la movilidad de Benidorm, y que ahora es francamente mejorable a nivel de movilidad y seguridad”. El alcalde ha subrayado que “su gestión por parte del Ayuntamiento favorecería, sin duda, la actividad municipal y la de los vecinos y vecinas de Benidorm y comarca que utilizan esta vía, cuyo carácter urbano se ha visto incrementado tras la liberación de la AP-7; y de ahí que hayamos solicitado una reunión con la Demarcación de Carreteras para tratar de resolver esta cesión a favor del Ayuntamiento”.