Benidorm TIC, el programa formativo en nuevas tecnologías enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Benidorm, ya ha superado los 600 alumnos inscritos. Con una oferta de más de 100 cursos diferentes, Benidorm TIC es una de las iniciativas de alfabetización mediáticas más ambiciosas de la Comunidad Valenciana y, con un nivel de satisfacción del 100% del alumnado, ya está consolidada entre la población de Benidorm.

A fecha de hoy, se han finalizado 35 cursos en temáticas tan diversas como el uso de internet, informática básica, competencias digitales para personas con diversidad funcional y manejo de smartphones a todo tipo de colectivos.

Desde septiembre, cuando arrancó esta pionera iniciativa, 370 vecinos y vecinas de Benidorm han completado con éxito alguno de los muchos cursos que ofrece Benidorm TIC.

PUBLICIDAD

Reducir la brecha digital
“Con Benidorm TIC, buscamos reducir la brecha digital de colectivos en riesgo de exclusión, como las personas mayores o personas con discapacidad, con esta iniciativa educativa gratuita y de gran calidad,” ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez. “Hoy las cifras avalan esa gran apuesta de Benidorm: 600 personas se han inscrito y, lo más importante, el 100% de los alumnos recomendarían los cursos realizados.”
El alumnado inscrito hasta el momento pertenece a colectivos diversos de Benidorm: destacan las asociaciones de jubilados, en especial la de Foietes con 74 alumnos inscritos. Algunos de los otros colectivos sociales que se han beneficiado de esta formación completamente gratuita son personas con discapacidad, otras asociaciones de jubilados como la del Centro y alumnado en riesgo de exclusión derivado por la concejalía de Bienestar Social.
“Es importante destacar que se tratan de cursos largos, con una duración de hasta 40 horas y con un fuerte carácter social que se celebran en distintas ubicaciones de la ciudad, lo que convierte a Benidorm TIC en una iniciativa pionera y única en la Comunidad Valenciana,” ha añadido el alcalde Toni Pérez.

PUBLICIDAD

“De los 100 cursos que teníamos previstos realizar, ya hemos concluido 35 en las aulas informáticas que hemos habilitado en dependencias municipales como los centros sociales de José Llorca Llinares y la Torreta, el propio Ayuntamiento de Benidorm y el Centro Formativo para el Empleo Pepita Puchades.”

La inversión de Benidorm TIC, que asciende a los 139.939 euros y cuenta con una financiación del 50% de los fondos europeos FEDER, también ha cubierto los equipos de ordenadores fijos y portátiles con los que el alumnado realiza los cursos.
La iniciativa, que sigue la línea de Benidorm de apostar por la educación de calidad como herramienta para la integración social, responde al segundo objetivo temático de la EDUSI Benidorm que busca “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de información y comunicación” para contribuir a la “inclusión social y la lucha contra la pobreza.”

Sobre la EDUSI Benidorm
El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

PUBLICIDAD

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.