Este sábado, día 10 de diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Por ello, desde la Concejalía de Bienestar Animal de Altea se ha realizado un repaso de este 2022 de los avances logrados en Altea.
El concejal de Bienestar Animal, José Luis León Gascón ha afirmado que «Si hay un hecho que destacar en este año 2022, es la contratación de una Veterinaria Municipal. Personalmente siempre he tenido un firme compromiso por mejorar la situación de los animales en Altea, y uno de los principales objetivos era la contratación de un técnico veterinario que pudiese dar respuesta a la creciente toma de conciencia y respeto por las demás especies que conviven con nosotros».
El edil ha señalado que «Hasta la fecha no había precedentes de la actuación de un Veterinario Municipal en nuestra localidad. De hecho, no existía ningún técnico con la formación necesaria que pudiera cumplir las funciones del departamento. Este año, ha sido una primera toma de contacto con todas las necesidades que tiene este departamento. También han sido meses de valorar aquellas a las que se estaban dando respuesta y sobre todo a las que no».

Funciones de la Veterinaria
En la actualidad, la Veterinaria Municipal, Ana Ferrando, está desarrollando las siguientes competencias: gestión y protocolos de actuación en las colonias felinas (Proyecto C.ER.); registro y recogida de datos de los animales abandonados en el municipio; procedimientos administrativos (instancias, denuncias, partes de mordeduras, licencias PPP, certificados de abandono, convenios y subvenciones, contratos menores, censo animal, etc.); campañas de educación y concienciación de la tenencia responsable de animales de compañía; actualización de la Ordenanza Municipal Reguladora y Fiscal; asesoramiento al Ayuntamiento, a las asociaciones y ciudadanos; colaboración con la Policía Local y Guardia Civil, y otros departamentos; y consultas y comunicación con otras instituciones (RIVIA, OCAPA, SALUD PÚBLICA).

Actuaciones destacadas
Entre las actuaciones que se han desarrollado durante este año, José Luis León Gascón ha destacado:
La campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno de gatos callejeros) en la que se han capturado un total de 219 gatos, de los cuales 190 han sido esterilizados (89 hembras y 101 macho). Otros 95 gatos, además, fueron atendidos por enfermedades o porque estaban heridos. León Gascón destacaba que «en este proyecto debemos agradecer la implicación de la coordinadora Marijke Viezee, Presidenta de Gatos Felices, sin la que toda esta gestión no hubiese sido posible. Es muy llamativa la creciente preocupación que hay en relación a los gatos que viven en la calle. Es importante que seamos conscientes del desconocimiento y mala praxis de algunos ciudadanos que, impulsados por la pena, empiezan a alimentar a algún gatito que acude a su jardín o que ve en su calle. A partir de aquí, lo más probable, es que lleguen más gatos buscando alimento. Los gatos, con los recursos necesarios, empezarán a reproducirse y su aumento en número será exponencial. En el momento en que nos preocupamos por un gato, no solo podemos hacerlo alimentándolo, sino que también habrá que esterilizarlo y garantizar su salud, desparasitándolo y acudiendo al veterinario si fuese necesario». El concejal continuó matizando que «Lo que estamos observando, es que la gente actúa, y cuando se le escapa de las manos y tiene un serio problema, nos llama. Es importante, que desde el primer momento, se contacte con el departamento de Bienestar Animal, para informarse sobre cómo actuar en cada caso. En esta línea, también se está elaborando un mapa de las colonias existentes, a la vez que se visitan para garantizar el correcto estado sanitario de las mismas.

En Altea hay más de 80 colonias, de las que se han visitado alrededor de unas 30. De esas 80, el 66% se encuentran controladas y estabilizadas, con todos los individuos esterilizados.

El 20% están en fase de control, y el 14% son colonias recientemente conocidas y que se encuentran descontroladas».

En cuanto a la recogida de animales, «Hay que destacar el trabajo conjunto que realiza la policía local de Altea junto con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados o errantes, y de esta con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Benidorm. En este año 2022 se han recogido hasta la fecha un total de 113 animales (63 perros y 50 gatos). De estos, 45 fueron recuperados por sus responsables (42 perros y 3 gatos), 29 han sido adoptados (17 perros y 12 gatos), y 28 (4 perros y 24 gatos) siguen en el albergue esperando una familia. 11 de los gatos fallecieron».

PUBLICIDAD

José Luis León Gascón se ha referido también a la «elaboración de campañas de concienciación, un punto muy importante, ya que la educación es la base del cambio. La realización de las campañas de esterilización, nuestras obligaciones sanitarias como responsables de un animal, una convivencia cívica y respetuosa con el resto manteniendo la limpieza de las calles, una adopción consciente, y muchas otras que nos gustaría seguir realizando para seguir fomentando el bienestar de nuestros amigos los animales. También a finales de noviembre, se han realizado charlas en el colegio Blanquinal, donde se ha querido hacer reflexionar a los alumnos sobre las emociones de los animales para que puedan desarrollar empatía con ellos. Este mes de diciembre, seguiremos haciendo esta labor en el IES Althaia para los alumnos de 1º de la ESO, y deseamos que más colegios e institutos se quieran sumar a esta iniciativa».

Colaboración policial
La ejecución de inspecciones junto con policía local, es algo novedoso y muy importante en la mejora del bienestar animal y la defensa de sus derechos. Así lo ha destacado el concejal afirmando que «Esto ha supuesto que se pueda contar con un profesional veterinario que pueda valorar la situación de los animales ante una denuncia por parte de algún ciudadano. Durante este año, podemos destacar la intervención en dos casos, ambos de personas que vivían solas. El primero de ellos, fue a finales de mayo. Una mujer enferma ingresó en el hospital por su propio pie, pero posteriormente, estuvo inconsciente durante 3 semanas, y al despertar, informó a la trabajadora social que en su casa tenía animales. Cuando nos llegó el aviso, se actuó inmediatamente. El estado de la casa era espantoso, pero por suerte la mayoría de los animales seguían con vida, únicamente algunos roedores habían muerto por inanición al estar en jaulas. En este momento, después de valorar la situación, se coordinó la recogida de los animales: 3 perros, 1 tortuga, 4 ninfas y 4 roedores se llevaron a la Protectora de Benidorm, y 2 serpientes y 1 tarántula fueron llevador a Terra Natura Benidorm.
El segundo caso, fue a finales de noviembre. Un hombre que alimentaba gatos de la calle, había acumulado alrededor de 20 en su domicilio. Este señor falleció, vivía de alquiler y sus familiares no podían hacerse cargo de los animales. Un total de 17 gatos fueron trasladados a la Protectora de Benidorm».
León Gascón explicó que «Es importante que como ciudadanos podamos dar la voz de alarma si detectamos casos de personas que vivan solos y que tengan animales. Si les ocurre algo a estas personas, debería haber una opción ya planificada para que se garantice la atención de los animales y su bienestar. En esos momentos, el animal ha perdido a su familia, estará en duelo, y debemos empatizar con él y procurarle el menor estrés posible. Si conoces algún caso parecido, en el que la persona viva sola y no tenga más familia, o esta no quiera hacerse cargo de los animales, puedes ponerte en contacto con el departamento de Bienestar Animal o con alguna asociación que pueda ayudar y asesorar para que quede todo atado y planificado».

Este año también se ha organizado un evento de convivencia multi-especie en el que se ha querido dar visibilidad a los miembros de la familia de cuatro patas. Este evento se celebró el 1 y 2 de Octubre, «y estamos muy contentos de la acogida que tuvo. En él pudimos ver el campeonato de peluquería canina organizado por Luis Aibar, el IX Concurso Canino de Altea, una exhibición por parte de la Unidad Canina de la Policía Local de Altea, la participación de asociaciones protectoras de animales y un desfile de perros en adopción, y también una charla informativa sobre qué hacer si te encuentras un gato. Esperamos poder seguir sumando y organizar más eventos para que podamos seguir compartiendo junto con nuestros peludos» resaltó el edil.

Finalmente, José Luis León Gascón informaba de que «se está trabajando en la elaboración de una nueva Ordenanza Municipal, más actualizada. Este próximo año se pondrá en marcha la nueva ley de protección animal a nivel nacional, y es necesario ponernos al día. Además, se está creando junto a los informáticos todo lo necesario para que se pueda tener un censo municipal de animales de compañía».
«Esto es solo una pincelada de todo lo que hemos podido hacer durante este 2022. Somos conscientes de todo el trabajo que nos queda aún por hacer. Faltan muchos protocolos, definición de proyectos, bases de datos, etc., en los que ya se ha comenzado a trabajar y, se están empezando a poner en práctica para ir viendo las dificultades que surgen e introducir las modificaciones necesarias para mejorar en la ejecución de cada una de las funciones. Pero estamos en el camino, y pondremos todo el empeño para que los animales puedan disfrutar de bienestar y que se respeten sus derechos como seres sintientes» ha concluido el edil.