La Concejalía de Sanidad y Bienestar Animal ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia de esterilizar a los animales domésticos de la localidad, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de los perros y gatos de Altea. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Bienestar Animal, José Luís León Gascón, junto a la técnica veterinaria, Ana Ferrando.
“Aprovechando que el último martes de febrero se celebrará el día internacional concienciación de estilización y castración de los animales, desde la concejalía queremos sensibilizar a la población de la importancia de estilizar a las mascotas mostrando sus beneficios”, ha destacado el edil Bienestar Animal.

Falsos mitos
A través de carteles y folletos que se encontrarán en las instituciones públicas y en las seis clínicas veterinarias de la localidad, el departamento de Bienestar Animal recomendará a los alteanos y alteanas estilizar a sus mascotas explicando las ventajas de que los felinos y caninos estén castrados. Como, por ejemplo, la esterilización ayuda a evitar enfermedades, peleas entre machos, embarazos psicológicos, cachorros abandonados o acoso y persecución de hembras en celo, este hecho, suele provocar que las mascotas se escapen de casa.
Por otro lado, la campaña tiene también como objetivo mentalizar en los vecinos sobre los mitos de la esterilización, como que engorden (se tiene que dosificar el alimento) o que es bueno que críen una vez (no hay ninguna evidencia científica) o que cambia el carácter (solo se cambien las conductas relacionadas con las hormonas sexuales) entre otras más.

Evitar sacrificios
La estilización ayuda a luchar contra el abandono animal, supone un control de mascotas para el Consistorio y evita sacrificios de animales domésticos. “En este departamento seguimos trabajando por el sacrificio 0 y es muy importante la castración para tener un control” ha destacado la técnica veterinaria, Ana Ferrando, en su intervención, y añade que “las castraciones son intervenciones sencillas y muy frecuentes en las clínicas veterinarias, y además, es muy positivo para la salud y el bienestar de los animales”.
El edil, José Luis León Gascón, ha recordado a la población cuales son las obligaciones en cuanto a tenencia de mascotas, e incide en la necesidad de que gatos y perros lleven chip o placa de identificación, sobre todo, mascotas caninas que es obligatorio el uso de chip. “En 2021 hubo 82 perros perdidos, de los cuales 44 eran de dueños con chip y 6 cachorros, también 42 gatos, de los cuales 28 eran crías y solo 2 tenían dueño, estos datos suponen un gran coste para el ayuntamiento”, ha finalizado el edil.