Con motivo de esta efeméride, el Parque Natural de la Sierra Helada quiere contribuir a difundir la importancia que tienen este tipo de hábitats, realizando una actividad en la desembocadura del río Algar en Altea, al ser la zona húmeda más próxima al Parque Natural, en la que los participantes podrán ver cómo se anillan los pájaros silvestres, escuchar y tratar de reconocer sus cantos, se pondrá de nuevo en libertad a pájaros recuperados y en definitiva conoceremos un poco más la gran diversidad de este espacio.
Información y cómo inscribirse
Fecha: Sábado, 26 de febrero de 2022.
Horario de la actividad: De 9:30 a 12:30 h.
Punto de encuentro / inicio ruta: Parking mercadillo (Altea). Los participantes se desplazaran hasta el puente sobre el río en la partida Sogai (donde se realizan las actividades) y durante el trayecto se realizaran diversas escuchas de cantos de aves.
Duración de la actividad: 2,5-3 horas. La duración de la actividad es orientativa, e incluye tanto el tiempo empleado en realizar las diferentes explicaciones relacionadas con la temática de la actividad como el recorrido a realizar.
Observaciones: Portar ropa y calzado adecuado para un paseo por el campo .
El último día para realizar la inscripción será el jueves 24 de febrero de 2022.
Actividad gratuita. Actividad limitada a 25 plazas . La inscripción es obligatoria puesto que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada en el correo del Parque.
La inscripción deberá realizarse a través del correo electrónico: serragelada@gva.es, para más información pueden llamar al teléfono 629 321 248, en horario de oficina de 09:00 a 14:00 h.
Un poco de historia
El 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, se adoptó la Convención de Ramsar sobre los Humedales . Desde entonces, ese día y con carácter anual, se celebra El Día Mundial de los Humedales , que tiene como objetivo crear conciencia sobre su papel vital para las personas y el planeta. Según la Convención, los humedales son las «extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad de marea baja no exceda de seis metros».
En esta edición, desde Naciones Unidas, se realiza una llamada a la acción: invertir capital financiero, humano y político para salvar los humedales y restaurar los que hemos degradado. Además, es el primer año en el que el Día Mundial se celebrará como día internacional de Naciones Unidas, tras su adopción por la Asamblea General el 30 de agosto de 2021, en una resolución copatrocinada por 75 Estados miembros.