Bowie 945px 130px 1

Marián Cano inaugura en Alicante el primer Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas

Alicante acoge el primer Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas, con 20 especialistas de Alicante, Castellón y Valencia ...
IMG 20261007 WA00231

Marián Cano inaugura en Alicante el primer Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas

Marián Cano inaugura en Alicante el primer Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas

El certamen reúne a 20 especialistas de Alicante, Castellón y Valencia y clasificará a los ganadores para el Campeonato de España del 4 de octubre

Alicante, 14 de septiembre de 2026. La gastronomía valenciana suma una nueva cita a su calendario con la celebración del primer Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas, un certamen impulsado por Alicante Gastronómica que ha reunido este lunes en el CdT de Alicante a 20 especialistas procedentes de las tres provincias valencianas.

La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, ha sido la encargada de inaugurar el campeonato, que nace con el objetivo de poner en valor uno de los platos más populares de la cocina española y, al mismo tiempo, reivindicar el talento de los profesionales de la gastronomía de la Comunitat Valenciana.

Cano ha destacado durante la inauguración que el campeonato permite poner en valor “el talento culinario, la creatividad y la excelencia gastronómica” del territorio. La consellera también ha reivindicado el papel de la gastronomía como recurso turístico de primer orden y como una herramienta para proyectar la identidad y la autenticidad mediterránea de la Comunitat Valenciana.

20 especialistas compiten por el título autonómico

La primera edición del campeonato cuenta con la participación de 20 profesionales de Alicante, Castellón y Valencia, que compiten por hacerse con el reconocimiento como mejor tortilla de patatas de la Comunitat Valenciana.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia del director del Campeonato, Rafael García Santos; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño.

La organización ha reunido a profesionales y representantes de distintas instituciones y entidades vinculadas al sector gastronómico y turístico, en una convocatoria que pretende consolidarse como una nueva plataforma para dar visibilidad al talento culinario valenciano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La gastronomía, como atractivo turístico

Durante su intervención, Marián Cano ha incidido en la importancia de la gastronomía dentro de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. La consellera ha señalado que iniciativas como este campeonato contribuyen a reforzar la proyección de la cocina valenciana y a mostrar tanto el producto como la tradición culinaria del territorio.

En este sentido, ha agradecido la implicación de Alicante Gastronómica, la Diputación de Alicante, el CdT, las entidades colaboradoras, el jurado y los concursantes, a quienes ha definido como representantes del nivel gastronómico de las tres provincias.

La elección de un Centro de Desarrollo Turístico (CdT) como escenario para esta primera edición también ha sido destacada por Cano, que ha puesto en valor el papel de estos centros como espacios destinados a la formación, innovación y especialización de los profesionales vinculados al turismo y la gastronomía.

Los ganadores competirán en el Campeonato de España

La competición autonómica tendrá además una recompensa directa para los vencedores: los ganadores conseguirán la clasificación para el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebrará el próximo 4 de octubre en Alicante Gastronómica, en IFA Fira Alacant.

La primera edición del campeonato valenciano aspira así a convertirse en una cita de referencia dentro del calendario gastronómico de la Comunitat y en una oportunidad para proyectar fuera del territorio la calidad de sus profesionales y productos.

Marián Cano ha expresado su deseo de que esta primera edición sea “el inicio de una trayectoria consolidada” que permita seguir mostrando el talento, el producto y la tradición culinaria de la Comunitat Valenciana.

El campeonato pone de esta forma el foco en un plato aparentemente sencillo, pero con numerosas posibilidades técnicas y gastronómicas, y convierte a la tortilla de patatas en protagonista de una competición que busca reconocer la excelencia de los profesionales valencianos.


Datos clave

  • Evento: I Campeonato de la Comunitat Valenciana de Tortilla de Patatas
  • Lugar: CdT de Alicante
  • Fecha: 14 de septiembre de 2026
  • Participantes: 20 especialistas
  • Procedencia: Alicante, Castellón y Valencia
  • Impulsa: Alicante Gastronómica
  • Clasificación: Campeonato de España de Tortilla de Patatas
  • Final nacional: 4 de octubre de 2026
  • Lugar de la final nacional: Alicante Gastronómica, IFA Fira Alacant

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Screenshot 2026 10 13 12 46 00 27 6012fa4d4ddec268fc5c7112cbb265e7
IMG 20261006 WA0033
Screenshot 2026 10 07 12 50 36 80 40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12
IMG 20260919 WA00001
IMG 20261007 WA0025
300x300 val 1
300x300 es
340x340 oktober 2026
Screenshot 2026 06 28 13 07 14 759 com.whatsapp edit 1
Bono Consumo Finestrat 2026 300x300px copia
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
veolia benidorm 300x300 1
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
ChatGPT Image 8 may 2026 14 30 43