Alicante Gastronómica busca a los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana
La primera edición del campeonato se celebrará el 14 de septiembre en el CdT de Alicante y los ganadores obtendrán una plaza directa en el Campeonato de España
Alicante, 21 de agosto de 2026. Alicante Gastronómica busca a los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana. La feria gastronómica impulsa el I Campeonato de Tortilla de Patatas de la Comunidad Valenciana, que se celebrará el próximo 14 de septiembre en el CdT de Alicante, con el objetivo de reconocer el talento de los profesionales de la hostelería de Alicante, Valencia y Castellón.
El campeonato nace para poner en valor el alto nivel de la restauración valenciana en la elaboración de uno de los platos más populares de la gastronomía española y para descubrir nuevos establecimientos y cocineros capaces de competir al máximo nivel nacional.
La convocatoria está dirigida a establecimientos hosteleros de la Comunidad Valenciana que se encuentren en activo y quieran presentar su propuesta gastronómica ante un jurado especializado.
Dos categorías para competir por el título
El I Campeonato de Tortilla de Patatas de la Comunidad Valenciana contará con dos categorías: la elaboración de la tortilla de patatas tradicional y la modalidad ‘Tortilla de patatas con…’, que permitirá incorporar uno o varios ingredientes adicionales a la receta basada en huevo, patata y aceite.
El certamen estará dirigido por el crítico gastronómico Rafael García Santos, que destaca la oportunidad que supone esta primera edición para proyectar la gastronomía valenciana a nivel nacional.
Según García Santos, el campeonato contribuirá a convertir a la Comunidad Valenciana en “una tierra de referencia nacional de la tortilla de patatas” y ayudará a reforzar la reputación de sus profesionales y establecimientos.
Los ganadores de las dos categorías conseguirán una plaza directa en el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebrará durante Alicante Gastronómica entre el 2 y el 5 de octubre.
Alicante quiere situarse en el mapa nacional de la tortilla de patatas
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha destacado que la competición reunirá el próximo 14 de septiembre a algunos de los mejores profesionales de la Comunidad Valenciana.
“Los mejores de los mejores de toda la Comunidad Valenciana se darán cita el 14 de septiembre en la primera edición que se celebra en Alicante”.
Amor considera que el campeonato supone una oportunidad para proyectar a nivel nacional “la capacidad y el talento de nuestro sector hostelero” y reivindicar el nivel de los establecimientos valencianos en la elaboración de la tortilla de patatas.
La presidenta de Alicante Gastronómica también ha subrayado que el certamen pretende descubrir nuevos talentos y dar visibilidad a establecimientos de cualquiera de los municipios de las tres provincias.

La Comunidad Valenciana ya cuenta con referentes
La gastronomía valenciana ya ha demostrado su capacidad en diferentes campeonatos nacionales de tortilla de patatas. Entre los nombres que han destacado en este ámbito figuran Celia Clara Correia, de La Teulada; Dana Rotaru, de Nou Pinet; y Carmen Canals, de La Latería, establecimientos y profesionales que han participado en diferentes certámenes y en anteriores ediciones del Campeonato de España de Tortilla de Patatas celebrado en Alicante Gastronómica.
Precisamente, la organización considera que existen muchos otros establecimientos de Alicante, Valencia y Castellón con capacidad para competir al máximo nivel.
“Sabemos que hay muchos más establecimientos en Alicante, Valencia y Castellón con capacidad para competir al máximo nivel. Este campeonato nace precisamente para descubrirlos, darles visibilidad y abrirles la puerta a formar parte de la élite nacional de la tortilla de patatas”, ha señalado Gema Amor.
Un escaparate para la gastronomía valenciana
La celebración de campeonatos territoriales de tortilla de patatas en otras zonas de España, como Galicia, Euskadi o Burgos, ha demostrado el potencial de estas iniciativas para promocionar una gastronomía territorial y dar visibilidad a sus profesionales.
El campeonato valenciano pretende seguir esa misma línea y convertir la tortilla de patatas en un nuevo escaparate del talento culinario de la Comunidad Valenciana.
Los establecimientos interesados en participar pueden consultar las bases del campeonato y realizar la preinscripción a través de la web de Alicante Gastronómica.















