Por Mariano Mancheño
Antes de nada, desear que podáis llegar hasta Alicante, pues hay guerras por todos los lados. Riesgos por tierra, mar y aires. Vosotros, siendo magos lo tenéis más fácil que muchos que vienen a España desde sitios cercanos a vuestro Oriente. Y si os topáis con alguna patera o alguna caravana que trasporta niños hacia otros países para traficar con órganos o ser utilizados como esclavos o esclavas sexuales, les echéis una mano.
Pero mi carta hoy va de otra cosa.
Otros años he hecho alguna reflexión de lo necesario que es jugar para un niño, pues es la representación inicial y profunda del mundo que hallarán. En otros ámbitos he aconsejado
juguetes para el desarrollo del juego simbólico, otros para favorecer la coordinación ojo-mano, para potenciar la expresión verbal etc… Hoy no.
Hoy solo quiero pediros que no dejéis en ninguna casa dispositivos de pantallas a menores de 4 años. Que no traigáis ningún teléfono móvil a menores de 14 años.
Si el sistema escolar o educacional tolera o fomenta el uso de pantallas en los colegios, traed al Ministerio de Educación y profesores de los colegios instrucciones muy precisas de uso y una limitación de tiempos de manejo.
Además os sugiero que rebusquéis en vuestros almacenes y traigáis juegos de mesa donde niños, niñas y adultos puedan participar al mismo tiempo.
Los de menos de 4 años se aburren a los 15 minutos pero se pueden
elaborar estrategias para 2 hermanos o promover juegos con vecinos o
amigos participando con ellos.
Y que el próximo Legislador además de arreglar el problema de vivienda de mi país, tenga en cuenta las crecientes dificultades de los niños y niñas que viven en familias monoparentales.
Bueno, esto es una carta y no es cuestión de aburriros, que trabajo teneis.Y si puede ser, necesito un otoscopio nuevo. Gracias y hasta el año que viene.
Clínica Mancheño
C/ Conde de Altea nº 35, 2º A – 03590 Altea – Alicante
Teléfono
(+34)965 84 32 86