Un año más la Plaça La Torreta de Finestrat recibe a AFEM, Asociación de Familias de Enfermos Mentales de la Marina Baixa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre. El lema de este año “Salud mental, salud mundial. Un derecho universal” se visibilizó en carteles que simbolizan la diversidad de la población mundial y también con la lectura del Manifiesto por parte de Merche Tamarit, representante la asociación. La concejala de Bienestar Social, Mª Teresa Pérez Pérez, junto a miembros de la corporación y también personal municipal acompañaron a AFEM en este simbólico acto.
La edil titular del área, Mª Teresa Pérez, felicitó a la asociación AFEM, presidida por Pompe Muro, «por vuestra trayectoria y la labor que realizáis día a día para visibilizar la realidad de la enfermedad mental, tanto para quienes la padecen como para sus familiares que son quienes conviven con ella. Y recordaros que siempre vais a tener el compromiso y apoyo de este Ayuntamiento y del área de bienestar social para tenderos la mano en todo lo que podáis necesitar».

PUBLICIDAD

A continuación, tomó la palabra Merche Tamarit, de AFEM, y leyó el Manifiesto en el que, entre otras peticiones, reivindicó la necesidad de “trabajar y concienciarse para entender los problemas asociados a la salud mental y el estigma que sigue presente; procurar un futuro habitable para los niños y niñas para que se desarrollen en un entorno bienestar emocional; garantizar la libertad y seguridad de las personas evitando tratos degradantes y dar paso a espacios de recuperación compatibles con la dignidad humana (…).»

PUBLICIDAD

También en su comunicado pusieron en valor la importancia de apostar por “campañas de sensibilización y prevención del suicidio en el ámbito escolar y en la esfera laboral, además de pedir canales de comunicación y confianza donde compartir los sentimientos para crear nuevas formas de ver la vida. Una sociedad con salud mental es una sociedad con bienestar. Tenemos las manos cansadas de esperar”.
Desde el consistorio también vienen apoyando la labor de AFEM mediante la firma de convenios de colaboración destinados a ayudarles en la organización de actividades dirigidas a evitar su aislamiento social, fomentar su autonomía, orientarles en la búsqueda de empleo y dar visibilidad a una situación que forma parte de la realidad social.