Publicidad Ancho Completo 1340x120 1

Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas

Operaban con herramientas específicas para forzar cerraduras y contaban con vehículos sustraídos y sistemas de comunicación propios para ejecutar estos robos ...
945x130

  • Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas
  • Actuaban en establecimientos y domicilios seleccionados previamente tras labores de vigilancia en Alicante y Murcia
  • Operaban con herramientas específicas para forzar cerraduras y contaban con vehículos sustraídos y sistemas de comunicación propios

 

Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas 0
Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Tenazas25” ha desmantelado un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en centros comerciales y viviendas. Cinco personas, todos ellos varones de entre 37 y 57 años, han sido detenidos como presuntos autores de diversos delitos cometidos en las provincias de Alicante y Murcia.

La operación comenzó en enero de 2025, tras una tentativa de robo con fuerza cometida en una tienda de mascotas de un centro comercial de Finestrat.

La rápida intervención de una patrulla de la Guardia Civil permitió la detención in fraganti de uno de los autores cuando intentaba forzar la caja fuerte. Otros cuatro individuos huyeron del lugar, pero fueron grabados por las cámaras de seguridad mientras actuaban encapuchados y utilizando herramientas especializadas como mazas, patas de cabra, inhibidores de frecuencia y walkie talkies.

Gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Villajoyosa, el análisis de las pruebas recabadas y los seguimientos realizados, los agentes lograron identificar a los miembros del grupo, asentados en localidades como Villajoyosa, Orihuela, Torrevieja y Los Montesinos.

Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas 1
PUBLICIDAD

Los investigadores consiguieron observar una estructura organizativa clara donde uno de los integrantes se dedicaba a sustraer vehículos para su uso en los robos, otros se especializaban en el forzamiento de accesos y cajas fuertes, y otros en labores logísticas o de vigilancia.

El grupo operaba con un alto grado de especialización, realizando el estudio previo de sus objetivos, comprobando los sistemas de seguridad, posibles rutas de huida y presencia de objetos de valor, empleando en todos los casos vehículos sustraídos.

Finalmente, se llevó a cabo un operativo que culminó con la detención de cinco integrantes del grupo en las localidades de Villajoyosa, Orihuela, Torrevieja y Los Montesinos, así como el registro de una finca rural en esta última localidad.

En el lugar se intervino una pistola, diversos inhibidores de señal, walkie talkies, herramientas específicas para el forzamiento de cerraduras y bombines, y un vehículo sustraído.

Gracias a los indicios recabados se ha logrado acreditar su vinculación con cinco robos con fuerza en Dolores y Finestrat, en la provincia de Alicante, y La Tercia, San Javier y Albujón, en Murcia.

Desmantelado un grupo criminal especializado en robos en centros comerciales y viviendas 2
Publicidad

A los detenidos, cinco hombres de nacionalidades española, búlgara, albanesa y bosnia, y con edades comprendidas entre los 37 y los 57 años, se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco robos con fuerza, robo de vehículo y encubrimiento.

Las diligencias, presentadas en los juzgados de Benidorm, aún continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 

Más noticias de Seguridad Ciudadana

 

Publicidad
Publicidad

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Feria Abril Cala Finestrat 2026 340x340px copia
340x340px Gastro Weekend 2026 copia
SAVE 20260422 145903
Screenshot 2026 04 13 18 50 30 246 com.facebook.katana edit
300X300 VAL 1
340X340
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2026 03 31 18 00 14 149 com.android.chrome edit
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit
FB IMG 1743671151985

Destacadas