1340x120

Detenido en Alicante un ciberdepredador sexual con más de 200 dispositivos que almacenaban imágenes de abuso infantil

La Guardia Civil detiene en Alicante a un presunto ciberdepredador sexual acusado de 36 delitos contra menores e identificado por grooming. ...
20260507 143628 0000

Detenido en Alicante un ciberdepredador sexual con más de 200 dispositivos que almacenaban imágenes de abuso infantil

Detenido en Alicante un ciberdepredador sexual con más de 200 dispositivos que almacenaban imágenes de abuso infantil 0 Detenido en Alicante un ciberdepredador sexual con más de 200 dispositivos que almacenaban imágenes de abuso infantil

La Guardia Civil detiene a un presunto ciberdepredador sexual acusado de 36 delitos contra menores y con más de 200 dispositivos de almacenamiento

La Guardia Civil ha detenido en Alicante a un presunto ciberdepredador sexual en serie al que se le atribuyen 36 delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de 16 años. La investigación, desarrollada en el marco de la denominada Operación Achillea, ha permitido identificar a más de 20 víctimas especialmente vulnerables, algunas de ellas de tan solo 8 años de edad.

Durante el registro efectuado en el domicilio del investigado, los agentes intervinieron más de 200 dispositivos de almacenamiento digital, entre teléfonos móviles, discos duros externos, ordenadores y memorias USB, con una capacidad total cercana a los 18.000 gigabytes. En ellos localizaron una gran cantidad de imágenes y vídeos de contenido pedófilo.

La investigación comenzó tras la denuncia de una menor en Gran Canaria

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por una víctima residente en Gran Canaria en el año 2024. A partir de esa información, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa María de Guía puso en marcha una compleja investigación que culminó con la identificación y detención del sospechoso.

Tras la intervención del material informático, los especialistas analizaron durante meses el contenido almacenado en los dispositivos, logrando identificar hasta el momento a más de una veintena de víctimas menores de edad distribuidas por diferentes puntos de España e incluso del extranjero.

Detenido en Alicante un ciberdepredador sexual con más de 200 dispositivos que almacenaban imágenes de abuso infantil 2
PUBLICIDAD

Se hacía pasar por un menor llamado Juan para ganarse la confianza de las víctimas

Según la investigación, el detenido utilizaba técnicas de grooming, una modalidad de acoso sexual en internet en la que un adulto se hace pasar por un menor para establecer una relación de confianza con niños y adolescentes.

Los agentes han constatado que el presunto autor llevaba más de una década contactando con menores a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales. Utilizaba una identidad falsa bajo el nombre de «Juan» y, tras un proceso de manipulación emocional, conseguía que las víctimas compartieran imágenes y vídeos íntimos.

En algunos casos, incluso llegaba a establecer relaciones sentimentales ficticias con las menores para incrementar su control emocional y obtener material de carácter sexual que posteriormente almacenaba para su consumo personal.

Más de 20 víctimas identificadas y prisión sin fianza

Como resultado de la operación, la Guardia Civil ha conseguido identificar a más de 20 víctimas especialmente vulnerables con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años.

El detenido, natural de Alicante, ha ingresado en prisión provisional por orden de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Santa María de Guía, que ha decretado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza mientras continúan las investigaciones.

Recomendaciones para prevenir el grooming

La Guardia Civil recuerda la importancia de adoptar medidas de seguridad para proteger a los menores en internet:

  • Mantener los perfiles de redes sociales en modo privado.
  • No aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
  • Evitar publicar información personal como dirección, centro escolar o número de teléfono.
  • Supervisar la actividad digital de los menores.
  • Fomentar una comunicación abierta y de confianza para que los niños puedan informar sobre situaciones incómodas o sospechosas.

Las autoridades insisten en que la detección temprana y la denuncia son fundamentales para combatir este tipo de delitos y proteger a las víctimas más vulnerables.

 

La Guardia Civil detiene en Alicante a un presunto ciberdepredador sexual acusado de 36 delitos contra menores e identificado por grooming.

 

Screenshot 2025 11 08 01 10 26 179 com.adobe .reader edit

Galería de imágenes

Contenido relacionado

Banner Skyfest Opening 300 x 300px
340 x340 1
Estiu Cultural Finestrat 2026 340x340px copia
300x300 junio
IMG 20260522 WA0001
ChatGPT Image 7 may 2026 14 00 31
Banner 340x340px 1
SAVE 20260422 145903
IMG 20260226 WA0003 1
veolia benidorm 300x300 1
IMG 20260224 WA0053
IMG 20260219 WA0001
Screenshot 2025 11 08 01 09 55 656 com.adobe .reader edit
340x340 culturalanucia copy
Screenshot 2025 09 08 16 47 47 506 com.adobe .reader edit