En la mañana de hoy, el Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado por urgencia y por unanimidad una disposición transitoria en la Ordenanza de Ocupación de la vía Pública para que quede suspendida para el ejercicio 2021 en el caso del pago de ocupación de la vía pública por mesas y sillas de bares y restaurantes; la tasa de ocupación a los puestos de venta ambulante en los mercadillos semanales y la tasa de situado de los taxis.
Según ha explicado la edil de Hacienda, Xelo González, “las nuevas restricciones para contener la pandemia que ha traído el COVID-19, nos lleva a traer al Pleno este punto para minimizar el impacto económico que están sufriendo la hostelería, los comerciantes ambulantes y también el sector del taxi”.
“Frente a la crisis económica que ha generado la pandemia y que afecta especialmente a los sectores citados, este Equipo de Gobierno considera oportuno y necesario modificar la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública para dar soporte a los sujetos pasivos de esta tasa que se han visto afectados de forma extrema la actual situación de crisis económica”; ha declarado la responsable municipal de Hacienda. Quien ha añadido que “siempre hemos dicho que nuestra prioridad son las personas y las familias y somos conscientes del papel que el Ayuntamiento ha de asumir como dinamizador de la economía, pero no se debe olvidar también que los recursos del Consistorio son limitados y no queremos crear falsas expectativas a los ciudadanos”.
“Somos conscientes de la situación que estamos viviendo, sobre todo por el sector hostelero y es por eso que hoy traemos a aprobación esta medida de condonación de la Tasa de Ocupación de la Vía Pública para mesas y sillas de bares y restaurantes, para los mercados de venta ambulante y el situado del taxi”; ha comentado Xelo González durante su exposición del punto, que ha concluido señalando que “seguiremos trabajando para estar al lado del los alteanos y alteanas que estén atravesando situaciones complicadas en estos momentos para que tengan un estatus de vida digno”.
Al voto favorable del Equipo de Gobierno Compromís-PSOE se ha unido el de la Oposición, PP y Ciudadanos, quienes han calificado de tardías estas medidas y han reclamado más ayudas para la sociedad alteana.
Además, la Sesión Plenaria ha aprobado en su punto 2 del orden del Día la Cuenta General de la Corporación 2019. Una cuenta que arroja que la situación económico-financiera del Ayuntamiento a corto plazo es buena como así lo muestran varios indicadores como el Remanente Positivo de Tesorería; la evolución positiva de la Ratio de Solvencia; el Periodo Medio de Pago a Proveedores que desciende a 7días, frente a las 10 días del 2018 y la ratio de realización de pagos presenta un porcentaje de pago del 94,77%, lo que implica que sólo quedan pendientes de pago un 5,23% de las obligaciones que se reconocen en todo el ejercicio y de lo que se desprende que el Ayuntamiento cumple sus compromisos de pago a corto plazo con sus proveedores.
A largo Plazo, el ratio de deuda financiera se sitúa en el 39,44% en el ejercicio 2019, ligeramente inferior al del ejercicio anterior, estando el tope legal en el 110%. “La obligación legal de destinar el superávit presupuestario del ejercicio a disminuir la deuda financiera y la ausencia de nuevo endeudamiento son los dos factores clave que explican la disminución de la deuda financiera”; ha explicado la edil de Hacienda, quien ha apuntado que “se cumple el objetivo de la Regla de Gasto consolidada para el ejercicio 2018 y el objetivo de Estabilidad Presupuestaria con capacidad de financiación consolidada para el ejercicio 2019”.
La cuenta general del 2019 ha quedado aprobada con los votos favorables de Compromís-PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, quien ha acusado al Equipo de Gobierno de una mala gestión por no haber utilizado el dinero presupuestario para mejorar los servicios al ciudadano. Para el PP un superávit de 1.840.000€ del presupuesto refleja una falta de iniciativa, falta de gestión del presupuesto y una subida innecesaria de impuestos. A lo que el Alcalde, Jaume Llinares a respondido remarcando la “buena gestión económica que está haciendo este Equipo de Gobierno y seguiremos en esta línea porque consideramos que la obligación que tiene el Ayuntamiento es pagar la deuda, que por cierto ha dejado el PP en sus gobiernos, y asegurar un futuro con capacidad de inversión, como el que ya tenemos”.
Y otro de los puntos llevados a Pleno por urgencia ha sido la desafección de la carretera nacional llevando a aprobación la solicitud a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la cesión del tramo de travesía Urbana entre los puntos kilométricos 154+800 y 160+375 de la Carretera Nacional 332 a su paso por el término municipal de Altea. Así mismo se ha manifestado expresamente la conformidad del Ayuntamiento de Altea a la aceptación de la entrega del tramo de la CN-332 indicado sin contraprestación económica alguna por parte del Ministerio.
Según los detalles aportados por el edil de Urbanismo, Jose Orozco, ha indicado que el Ministerio solicita que sean aprobados estos dos matices para proceder a la desafección, refiriéndose al tramo y a la contraprestación económica.
“Esta es una oportunidad que tenemos ahora en Altea para proyectar el municipio que queremos, pero es verdad que antes de decidir los proyectos hay que tener esa cesión de la travesía”; ha declarado el responsable municipal de Urbanismo, quien ha citado los beneficios de la desafección como puede ser la posibilidad de proyectar un bulevar, la ejecución de aceras de acceso a Altea, la concesión de licencias y reordenación de la zona, entre otras muchas posibilidades que la desafección va a aportar.
El Pleno ha ratificado el punto por unanimidad.