El Consell refuerza la provincia de Alicante con el 40% de la inversión territorializada de los Presupuestos para afrontar la recuperación

– Territorio destinará el 44% de sus presupuestos, 170,5 millones de euros, a inversiones en esta provincia
– Recibe el mayor montante en materia educativa de toda la Comunitat, con 160,5 millones para la construcción de nuevos colegios y mejora de sus instalaciones
– Las cuentas de la Generalitat contemplan una partida de 95,36 millones de euros para varias actuaciones de mejora de las infraestructuras de los centros sanitarios

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha confirmado que el Consell ha «reforzado notablemente» las inversiones en la provincia con hasta un 40% de los recursos territorializados de los Presupuestos de la Generalitat «para que pueda afrontar la recuperación con todas los recursos necesarios e impulsar la reactivación de sus sectores productivos con garantías».

«Alicante es industria y es turismo. Son los juguetes, el calzado, los turrones, sectores todos ellos que se han visto gravemente afectados por la COVID-19 y que ahora necesitaban el respaldo de la administración autonómica para poder superar esta crisis» ha incidido el conseller tras asegurar que «con estas cuentas queremos estar a al lado de los alicantinos y alicantinas un año más, porque de esta crisis solo salimos juntos y no queremos dejar a nadie atrás».

«Somos conscientes que los Presupuestos Generales del Estado no tienen el recorrido suficiente para Alicante. Sabemos que es un momento vital para la provincia y por eso desde la Generalitat hemos previsto las inversiones necesarias, intentamos compensar la falta de recursos de los Presupuestos Generales, porque si de algo estamos seguros es que la primera respuesta de una administración a los problemas de sus ciudadanos y ciudadanas es la presupuestaría», ha afirmado el conseller de Hacienda.

Por ello, ha indicado que con estos presupuestos «se pone de manifiesto que el Consell cumple con su promesa y que actúa con responsabilidad, pero a la vez con valentía para afrontar en las mejores condiciones posibles la nueva realidad social derivada de la pandemia y los nuevos retos como gobierno». «Ha llegado la hora de compensar a Alicante y lo hacemos en unos presupuestos que son clave para la recuperación y con unas inversiones que un año más vuelven a cumplir e incluso superar en dos puntos el peso poblacional de la provincia».

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Alicante de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022, en la que ha reiterado que estas cuentas destinan a la provincia de Alicante «cerca del 40% de la inversión territorializada total de los presupuestos de la Generalitat para 2022. En concreto, 598,6 millones, lo que supone un 50% más que en 2021»

Además, -ha proseguido el conseller-, «se destina casi la mitad de los 100 millones de fondos europeos para infraestructuras, especialmente para el TRAM; el 44% de las inversiones de la Conselleria de Política Territorial e Infraestructuras, que equivale a siete puntos más del peso poblacional alicantino y por primera vez, contará con un Plan de Infraestructuras específico para la provincia, dotado con 70 millones de euros».

En concreto, Vicent Soler ha explicado que estas cuentas públicas «atienden demandas básicas, especialmente las vinculadas a la mejora de las infraestructuras sanitarias y educativas de la provincia, pero también sedes judiciales y edificios administrativos», al tiempo que ha añadido que tienen el objetivo «de mejorar la dotación de edificios y equipamientos, y contribuir a la dinamización económica, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo, movilizando recursos y contribuyendo a la recuperación económica».

Durante su intervención, el conseller también ha señalado que el presupuesto prevé 23,5 millones a través de proyectos de los presupuestos participativos para la provincia de Alicante. De esta cantidad, 10,68 millones asignados a proyectos concretos y 12,8 millones a las partidas generales territorializadas. En concreto, entre los proyectos se encuentra la adquisición y reforma del Cine Ideal como sede de la Filmoteca de Alicante o la compra del Convento de Jesús Pobre.

Por otro lado, destacan también las inversiones que recibirá la comarca de l’Alacantí, que ascienden a 117,4 millones, y que contemplan inversiones en infraestructuras educativas por importe de 22,5 millones. También se destina a la Ciudad de la Justicia una dotación de 16,5 millones, a la rehabilitación de los viaductos de Algar y Mascarat 9 millones, al edificio Muelle 5 un total de 7,5 millones y a la construcción de la sede de Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante) 6,5 millones, entre otros.

Fuerte incremento en obra pública y movilidad

El conseller ha resaltado que estos presupuestos contemplan para la provincia de Alicante «un fuerte incremento en inversiones en materia de infraestructuras, que superarán los 170,5 millones, lo que representa el 44% del total destinado a la Comunitat Valenciana, mientras que en 2021 recibió 84,6 millones».

Soler ha añadido que se ha previsto «una partida exclusiva de 70 millones de euros para el impulso de la movilidad sostenible, en la que están previstas las obras de Vía Parque por valor superior a los 23 millones de euros, entre otras».

En concreto, la Conselleria contará con 23,6 millones para la reconstrucción de carreteras y caminos. Las inversiones se centrarán en la mejora de la CV-865 Elche-Santa Pola y actuaciones en la CV-95 que empezarán en breve. Asimismo, se impulsarán carriles ciclopeatonales en la carretera Rojales-Guardamar y se presentará este año el Plan de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche.

En materia de ferrocarriles, FGV también cuenta con una dotación destacada en los presupuestos alicantinos con la finalización de dos tramos de la L9, que están valorados en 11,7 millones de euros.

En cuanto a la competencia de ordenación del territorio, la Conselleria ha consignado las partidas necesarias para impulsar el Plan de Acción Territorial de las comarcas centrales y el inicio de la elaboración de los primeros planes del sistema rural valenciano, como la montaña de Alicante. Finalmente, se llevarán a cabo obras de mejora de las infraestructuras portuarias, para lo cual se destinarán 2 millones a la prolongación del Puerto de Dénia o 878.000 euros al acondicionamiento de la playa de El Paradís en La Vila Joiosa.

Incremento de un 41% de las inversiones en Educación

El conseller ha destacado durante su alocución que se destinan «160,5 millones, que suponen más del 41% de las inversiones totales en la Comunitat, para continuar construyendo y mejorando centros educativos, así como dotarlos de los equipamientos necesarios. De este modo, el Consell pone de relieve que tiene como bandera una educación pública, digna y de calidad».

Entre las obras que está previsto finalizar en 2022 se encuentran 5 centros educativos de nueva construcción: los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria Bracal de Muro (5,3 millones); María Moliner de Pilar de la Horadada (7,8 millones); Dama de Guardamar del Segura (8 millones); Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa (7 millones) y Amanecer de Torrevieja (8 millones).

Además, el presupuesto de esta Conselleria contempla actuaciones en materia cultural para desarrollar diferentes proyectos de los presupuestos participativos, con una partida de 7,45 millones.

Más de 95 millones para mejora de infraestructuras sanitarias

El titular de Hacienda también ha resaltado que en las cuentas públicas de 2022, «la provincia de Alicante hay 95,36 millones en inversiones territorializadas para varias actuaciones de mejora de las infraestructuras de centros sanitarios. Esta cifra representa el 37,01% del total de la Comunitat y supone 52,4 millones más que en 2021».

Así, está previsto destinar 15 millones a la ampliación del hospital de la Marina Baixa, 13 millones al hospital de Orihuela y 5 al de Torrevieja. Asimismo, entre las actuaciones más importantes figura también el nuevo bloque quirúrgico de Elche o las reformas en San Juan, General de Alicante, Alcoi o Elda.

Apoyo financiero a las empresas

En la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico destaca el comienzo del proyecto del estadio Rico Pérez- Alicante Arena, que contará con una partida de un millón de euros.

Asimismo, el conseller ha señalado que el Instituto Valenciano de Finanzas cuenta con 258 millones de euros para ampliar el apoyo financiero a las empresas valencianas afectadas por la pandemia de los que podrán hacer uso las empresas alicantinas. Así, Soler ha detallado que desde el 1 de enero se han concedido 339 operaciones por 48,09 millones en la provincia de Alicante. De esta cantidad, se han otorgado 2,19 millones a través del instrumento financiero FEDER; 19,82 millones a través de líneas sociales y 26,08 millones a través de líneas bonificadas.

En materia de digitalización, Vicent Soler ha resaltado que el programa más importante de Hacienda «es para la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), que tratará de avanzar en la digitalización de la Administración valenciana, también en la provincia de Alicante».

Así, se adquirirán ordenadores para los centros educativos por valor de 37,94 millones; nuevos equipamientos para Justicia con una dotación de 2,65 millones o para Labora, con 309.600 euros.

Igualmente, por lo que se refiere a la Dirección General de Fondos Europeos, se aportará 69.000 euros para el programa Eurodisea en Alicante y 33.000 euros para la convocatoria de apoyo a proyectos europeos.

Impulso decidido al sector turístico

El conseller también se ha referido a «la apuesta firme del Consell con el sector turístico alicantino». Así, los presupuestos contemplan destinar 36,9 millones para impulsar el sector con políticas activas de promoción turística.

En concreto, se subvencionará con 968.000 euros el acuerdo con RTVE para que Benidorm sea la sede de la elección del representante de España en el Festival de Eurovisión y 250.000 euros para el acuerdo con el Patronato de Turismo de la Costa Blanca.

Además, se destinarán 10 millones al Bono Viaje para incentivar el turismo interno en la Comunitat; 2 millones para las obras del nuevo CdT de Benidorm y 1,2 millones para el nuevo CdT de Alcoy, y se potenciará el Invat.tur de Benidorm con 1,6 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+i y adaptación a las nuevas tendencias del mercado turístico.

Las cuentas de 2022 también consolidan la apuesta del Consell por el municipalismo, dotando con 13,5 millones el Fondo de Cooperación Municipal y apostando por la rehabilitación del patrimonio histórico de la provincia.

Asimismo, se mantiene la Agenda Valenciana Antidespoblamiento, con una dotación de 336.000 euros, con los que se pretende la instalación de cajeros en 24 municipios de la provincia; y destaca también la instalación de la cadena Euronews en Distrito Digital, por valor de 3 millones, y el proyecto museográfico de la Casa de Crevillent con 200.000 euros.

Aumento del personal en servicios sociales

Por su parte, Soler ha explicado que la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas realizará el próximo ejercicio una fuerte apuesta por aumentar la dotación para personal (Capítulo I) un 35,3% en toda la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar un mejor servicio y atención a la ciudadanía.

En concreto, los nuevos profesionales aumentarán en 362, se multiplicará por dos el ratio de personas auxiliares de dependencia y se crearán 260 puestos de trabajo estable a lo largo de la Comunitat Valenciana.

Refuerzo del escudo social

Por lo que respecta a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, se contempla una partida de 12,72 millones para programas de rehabilitación y regeneración urbana, con actuaciones como las obras del Centro 14 de Alicante o la rehabilitación del conjunto histórico-artístico de Alcoi.

También se destinarán 18,2 millones para reforzar el escudo social ante la emergencia habitacional, con ayudas al alquiler y ayudas directas a entidades locales, así como 15,5 millones para nuevas promociones públicas que permitirán el inicio de obras en el barrio de Palmerales de Elche y de Benisaudet en Alicante.

Mejora de las infraestructuras judiciales

En el área de Justicia se destinarán 24 millones para la mejora de infraestructuras judiciales. La partida más importante es de 20 millones para la Ciudad de la Justicia de Alicante, el Palacio de Villena, la reforma de las sedes judiciales de Orihuela y Dénia, así como el archivo de la Ciudad de la Luz.

Además, se realizarán actuaciones de mejora por valor de 2,8 millones para refuerzos y creación de nuevos juzgados, así como mejorar la plantilla de las jurisdicciones social y mercantil.

Este departamento destinará también 1,7 millones para la atención a las víctimas. En concreto, habrá una partida dedicada en las Redes de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y una nueva oficina de denuncia de violencia de género en Alicante. También se destinarán 2,5 millones a emergencias y seguridad y 1,4 millones para mejorar las bases del servicio de bomberos forestales en Alcoi, Onil, Villena, Pego, Benissa y Planes.

Reactivación de los sectores productivos

Entre las actuaciones que contribuirán a la reactivación de los sectores productivos cabe destacar que la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo potenciará la quinta fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que se incrementa un 1,63% para la totalidad de sectores productivos con una dotación de 43,7 millones, y a la que podrán acogerse los sectores productivos de la provincia de Alicante, como los del calzado, textil, plástico, juguete o el metal.

Las comarcas de Alicante también podrán adherirse a las políticas de empleo de Labora, dirigidas al fomento del empleo, y que contarán con 182,9 millones para toda la Comunitat Valenciana, así como a las líneas para apoyar los centros tecnológicos, que crece en más de 6 millones hasta alcanzar los 57 millones en la Comunitat Valenciana. Así, se impulsarán los Institutos Tecnológicos de AIJU en Ibi, Aitex en Alcoy o Inescop en Elda.

Pero, por supuesto, la Conselleria también tiene programas específicos para la provincia como, por ejemplo, un nuevo Espacio de Referencia para la Orientación a Altea y un nuevo Labora Formación en Alicante, que tendrán una dotación de 14,5 millones de euros para reformas y equipamientos.

En otro sentido, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica contará con una partida de 28,8 millones de euros para infraestructuras hídricas y mejora de evacuación de pluviales.

Igualmente, se prevé destinar 25 millones con carácter plurianual para infraestructuras hidráulicas en el post trasvase Júcar-Vinalopó; 450.000 euros para la redacción del proyecto de reutilización y desalinización de Alicante Sur, o 93.000 euros para las conducciones Alto Vinalopó-Monóvar-Pinoso, entre otras actuaciones, «lo que permitirá aportar soluciones de consenso para garantizar agua para siempre a la provincia a través de infraestructuras básicas y soluciones sostenibles tanto medioambiental como temporal y económicamente» .

Creación del Centro de Envejecimiento

Por su parte, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital tiene previsto destinar 2,5 millones para la creación del Centro de Envejecimiento, que permitirá estudiar el envejecimiento desde una perspectiva pluridisciplinar y 2,3 millones a la ampliación del Distrito Digital, para que nuevos hubs tecnológicos estudien el cambio climático en la Vega Baja y el turismo en Benidorm.

También se destinarán 1,5 millones al Nodo Ellis para la investigación de inteligencia artificial y 8 millones para el Muelle 5, la nueva sede de Distrito Digital en el puerto de Alicante, entre otras actuaciones.

Por último, la Conselleria de Participación y Transparencia firmará convenios de colaboración con las Universidades de Alicante por valor de 380.000 euros y Miguel Hernández, dotado con 320.000 euros, en varias cátedras de transparencia y buen gobierno.

Además, trabajará junto con la Diputación de Alicante en un programa para fomentar la participación, la transparencia y el buen gobierno en los municipios de la provincia, con una línea presupuestada en 325.000 euros.

¡No te pierdas las últimas noticias!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.