La última renovación del Complejo Ambiental de El Campello, la planta de valorización del Consorcio Mare, empieza a dar sus frutos. Pese a que los residuos entrantes han aumentado casi un 5%, el Complejo Ambiental ha logrado reducir la proporción de rechazo (los residuos no aprovechables) destinado a vertedero. También ha aumentado la recuperación de todo el material valorizado: de 5.949 Tn de residuos que se recuperaron el pasado año, ha pasado a 7.394 Tn en el mismo período de este año, casi un 40% más.

Ello incluye el aumento de recuperación de la materia orgánica gracias a las dos nuevas naves de compostaje y la maquinaria adquirida en la última remodelación de la planta.

“Hoy los datos del primer trimestre demuestran que el Complejo Ambiental de El Campello funciona a la perfección: la puesta en marcha de las mejoras de las últimas obras nos ha permitido mejorar nuestra recuperación de la materia orgánica en casi un 7% respecto al año pasado,” ha explicado hoy presidente del Consorcio Mare José Ramón González de Zárate.

“Es importante destacar que las entradas han aumentado más de un 4% y, aún así, seguimos cumpliendo el objetivo de reducción del rechazo destinado a vertedero que establece el PIRCV.”

PUBLICIDAD

El Plan Integral de Residuos de Comunitat Valenciana, el documento que planifica la gestión de residuos en el territorio valenciano, establece que el rechazo destinado a vertedero no debe superar el 44% de los residuos entrantes. En este primer trimestre, sólo el 39% de los residuos tratados han sido destinados a vertedero. El Consorcio Mare es uno de los pocos de la Comunitat Valenciana que cumplen este objetivo marcado por la legislación.
“La recuperación de la materia orgánica, que se transforma en compost en las instalaciones del Consorcio en El Campello, es la materialización de la economía circular,” añade el presidente González de Zárate. “Ahora, con nuestras nuevas instalaciones en pleno rendimiento, conseguimos que uno de los residuos más numerosos tenga una segunda vida como compost y material bioestabilizado.”

PUBLICIDAD

El éxito de la recuperación de la materia orgánica en este primer trimestre del año evidencia el óptimo rendimiento de las últimas mejoras realizadas en la Planta de El Campello. En la última remodelación, acabada a finales del año pasado, el Consorcio Mare adquirió nueva maquinaria de separación, dos naves de compostaje y creó la pasarela de visitas, que ha permitido abrir la planta a visitas de vecinos y alumnado.