Programación cultural, festiva e institucional por el “9 de juliol, Dia de La Nucia”

El “9 de juliol. Dia de La Nucia” se conmemorará este año el 319 aniversario de la fundación de La Nucía (1705-2024) y se ha diseñado una programación cultural, festiva e institucional con el XVIII Mercado Medieval, dos conciertos en l’Auditori, presentación de un catálogo sobre la toponimia de La Nucía, una exposición sobre los orígenes de La Nucía y un acto institucional. Todas las actividades programadas tendrán “entrada libre y gratuita”.
Un año más desde del Ayuntamiento de La Nucía se ha diseñado una programación especial para conmemorar el “9 de julio, Dia de La Nucia”, para recordar que el 9 de julio de 1705 nació La Nucía como pueblo independiente de la Baronía de Polop.

El objetivo de toda esta programación es dar a conocer esta efeméride histórica de La Nucía, sobre todo entre las nuevas generaciones.

La presentación de esta programación contó con la presencia de Elvira Geurts de la Asociación de Artesanos AMATA que coordina el Mercado Medieval, Pedro Lloret, concejal de Cultura, Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

XVIII Mercado Medieval
La Nucía viaja al medievo del 5 al 7 de julio, a través del XVIII Mercado Medieval. Con esta actividad se conmemora el 319 aniversario de la fundación de La Nucía (1705-2024). Este año incluye un campamento medieval, combates de caballeros, danzas orientales, personajes medievales, trovadores, espectáculos de fuego, talleres para niños y demostraciones de oficios. La entrada para el público será libre y gratuita.


El XVIII Mercado Medieval de La Nucía podrá visitarse la próxima semana: viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio de 18 a 24 horas y se situará en las calles comprendidas entre el Ayuntamiento (plaça Major) y antiguo Lavadero (plaça Sant Antoni).
El Mercado Medieval es una iniciativa del Ayuntamiento de La Nucía para celebrar el 319 aniversario de la población (1705-2023) y está organizado por AMATA (Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual), que garantiza que todos los puestos haya exclusivamente Artesanía de Autor.

Los visitantes del Mercado Medieval encontrarán artesanía, gastronomía, teatro de calle, danzas, música, demostraciones de oficios y mucha animación durante tres intensos días.

Dos Conciertos
Para este “9 de juliol” se han programado dos conciertos en l’Auditori de La Nucía, con entrada gratuita. El primero será el sábado 6 de julio a las 20 horas con la actuación de la Coral de la Unió Musical de La Nucía junto a la Orquesta de Pols i Pua de la Societat Filhármónica Alteanense.

Actuación incluida dentro de la XXI Campanya de Concerts d’Intercanvis Musicals.
El segundo concierto será el domingo 7 de julio a las 12 horas el Festival de Bandes Joves con la participación de la Banda Jove de la Unió Musical de La Nucia y la Banda Jove de la Societat Musical d’Alzira. Antes de la actuación se realizará un pequeño “passacarrer” por las calles de La Nucía.


Ambos conciertos tendrán entrada gratuita con invitación, a recoger durante esta semana en las taquillas de l’Auditori de La Nucía

9 de juliol: Exposición y presentación
El martes 9 de julio, “9 de juliol. Dia de La Nucia”, día en la que La Nucía conmemora su fundación como pueblo independiente de la Baronía de Polop habrá una programación especial en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía. Para celebrar el 319 aniversario (1705-2024) de la fundación de La Nucía se ha programado una serie de actos, con entrada libre y gratuita.


A las 19 horas se realizará un pequeño acto institucional para recordar la efeméride. A las 19,15 horas tendrá lugar la presentación del catálogo de “Toponimia dels Pobles Valencians. La Nucia”, editado y publicado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con el trabajo de campo realizado por las profesoras Maria Antònia Cano y María Isabel Guardiola. Al finalizar el acto se inaugurará la exposición sobre las raíces y orígenes de La Nucía, titulada “Les Nostres Arrels- De An- Nuzayka a La Nucia” en la Sala Llevant de l’Auditori.