El PSOE de La Vila denuncia la falta de propuestas del gobierno de Marcos Zaragoza cuando está a punto de cumplirse su primer año al frente del gobierno local
En los últimos plenos municipales el Partido Popular se ha limitado a llevar propuestas continuistas con respecto al anterior gobierno, de funcionamiento ordinario del ayuntamiento o modificaciones presupuestarias para enmendar unos presupuestos elaborados a la carrera y que previsiblemente incumplan la regla de gasto poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria del ayuntamiento.
El PSOE ha denunciado la pasividad del gobierno de Marcos Zaragoza cuando está a punto de cumplirse un año desde su toma de posesión como alcalde.
En estos meses al frente del consistorio Zaragoza se ha dedicado básicamente a continuar con lo iniciado por el anterior gobierno encabezado por el Partido Socialista (obras del parque Censal, inauguración del CEIP Dr. Álvaro Esquerdo, ordenanza de Convivencia, la intersección de la avenida País Valencià con las calles Ciutat de València y Pizarro, las obras en las Termas de Allon…). La aprobación de los Presupuestos a la carrera, que se han demostrado obsoletos desde el primer momento y que el propio gobierno ha tenido que enmendar en 10 millones en diferentes modificaciones presupuestarias, se vendió como el gran impulso que La Vila necesitaba, pero a día de hoy, no se observa ese impulso por ningún lado.
A ello cabe añadir que en otros casos los proyectos se han paralizado o echado atrás. Este es el caso de la Casa de la Música o la remodelación del puente sobre el río Amadorio. También en este año se han dejado escapar más de 350.000 euros en subvenciones ya aprobadas y concedidas a través de los programas EXPLUS 2023 y AVALEM JOVES que permitían la incorporación al mercado laboral de jóvenes y personas vulnerables de mayor edad.
Los meses van pasando y las propuestas del Partido Popular aparecen con cuentagotas, llegando a presentar mociones que son retiradas del orden del día tras reconocer que ni tan siquiera han sido previamente leídas por el alcalde, tal como ocurrió en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 2 de mayo con una propuesta para asumir el mantenimiento de la malla que cubre el acantilado de la playa del Bol Nou. Las comisiones y plenos transcurren con daciones de cuenta obligadas por normativa, pequeñas propuestas que en nada modifican el día a día de las vieras y vileros y la continuidad en los diferentes temas promovidos por el anterior gobierno local.
El gran impulso que Marcos Zaragoza prometía para el municipio se ha quedado en un amago cuando está a punto de cumplirse el primer año de su mandato. Un mandato en el que hay muchas fotos, importantes dosis de propaganda, aumento del gasto municipal y poco contenido visible.
Los profundos cambios que se apuntaron en campaña permanecen ocultos a los ojos de todos mientras los proyectos reales y tangibles del anterior gobierno, que además tuvo que lidiar con una situación global excepcional, son bien visibles. Únicamente la parálisis del equipo de Marcos Zaragoza parece ser la causa de este vacío.