El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas exige a la Generalitat que aclare si podrá garantizar los servicios básicos de Benidorm si el Ayuntamiento no puede prestarlos para hacer frente a la indemnización de 330 millones de euros

 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas ha reclamado al Consell que aclare si podrá garantizar los servicios básicos de la ciudad de Benidorm, haciéndose cargo de los mismos, si la situación financiera derivada de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) sobre Serra Gelada imposibilita al Ayuntamiento a prestarlos. Hay que recordar que el presupuesto municipal aprobado para 2024 es de 141,6 millones de euros, mientras que esta sentencia ha condenado al Consistorio a indemnizar con 283 millones de euros a propietarios de terrenos en el entorno protegido de Serra Gelada por la pérdida de derechos de edificación, cantidad a la que habría que sumar los intereses generados, que podrían alcanzar los 50 millones de euros, por lo que los servicios que se prestan a la ciudadanía podrán verse realmente comprometidos a causa del cumplimiento de la misma.
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, ha destacado que, frente a esta situación tan complicada y que compromete el futuro de varias generaciones de benidormenses, “tenemos que buscar soluciones y plantear iniciativas que puedan paliar las tremendas consecuencias que conlleva la sentencia para las arcas municipales”. En este sentido, ha explicado que fue la Conselleria de Medio Ambiente quien protegió esos terrenos en Serra Gelada para hacer un Parque Natural, “por este motivo entendemos que por responsabilidad el Consell tendría que ayudar al Ayuntamiento a salir del atolladero en el que se encuentra”.

PUBLICIDAD

Así, Escoda ha propuesto crear una mesa bilateral de trabajo entre el ejecutivo autonómico y el local para estudiar la situación y poder diseñar de una manera conjunta una salida que minimice los daños al municipio. “Propongo una mesa de trabajo con el Consell para afrontar conjuntamente el problema que puede llevar al Ayuntamiento a la quiebra técnica. Debemos sentarnos, hablar y trabajar entre administraciones para luego abrir una línea de diálogo con los propietarios de los terrenos”, ha remarcado.
Por último, la dirigente socialista ha vuelto a exigir la dimisión del alcalde Toni Pérez por llevar a Benidorm al precipicio. “La prepotencia y chulería del alcalde nos ha llevado lamentablemente hasta aquí. Creemos que se dejó guiar más por un tema político que por defender y salvaguardar los intereses de los ciudadanos y, por tanto, no debe permanecer ni un minuto más en el cargo”, ha sentenciado.