El Ayuntamiento de Benidorm celebraba este lunes un sentido homenaje a los Caídos en la Mar y al Arma Submarina, que ha tenido lugar en la Plaza de la Senyoría. Un acto en el que también se ha procedido al descubrimiento de una placa homenaje al almirante Julio Guillén Tato.
El simbólico acto, en el que ha colaborado la Fundación Frax, ha contado con la presencia del alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y las autoridades locales, del diputado nacional Agustín Almodóbar, del provincial José Ramón González de Zárate, así como de la dotación del patrullero Toralla, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, que ha estado dos días en la ciudad dentro de la misión permanente de control de los espacios marítimos de soberanía nacional.
En el homenaje también han estado presentes el almirante director del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada, Marcial Gamboa, el coronel de infantería de Marina, Juan Bosco Montero, los capitanes de navío Joaquín Vegara y Pedro Márquez de la Calleja, el coronel de la Guardia Civil, José Hernández, el coronel segundo jefe del Mando de Operaciones Especiales, Carlos Gómez, el capitán de navío y director del Archivo Histórico de la Armada, Lorenzo Gamboa, el comisario jefe de la Policía nacional de Benidorm, Ceferino Serrano, la nieta de Guillén Tato María José Guillén, el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such y representantes de la sociedad civil de Benidorm.
El homenaje comenzaba con unas palabras de Pérez Such quien agradeció al ayuntamiento “que la Fundación Frax sea parte de la relación histórica entre la Armada y Benidorm”. Después se ha procedido al descubrimiento de la placa homenaje al almirante Guillen Tato. Y se ha realizado el homenaje a los Caídos, procediendo a depositar una corona de laurel por el alcalde y el almirante Marcial Gamboa en honor a los caídos de parte del pueblo de Benidorm.
Tras la interpretación de la Salve Marinera, el almirante Marcial Gamboa, ha dado “gracias al cielo por poder estar aquí” y lo ha hecho por tres razones: “Por el homenaje al almirante Guillen Tato, un gran marino ilustrado que manejo la pluma y la espada. Porque hoy hace 125 años que la flota del almirante Cervera daba su vida por España en Santiago de Cuba y, como submarinista que he sido, porque se homenajea al arma submarina a la que pertenezco”.
Gamboa ha afirmado que “la fuerza submarina contribuye eficazmente a la misión de la Armada”. Ha resaltado que este homenaje se hace “en una ciudad marinera como es Benidorm, una ciudad abierta al mar y con una gran simbiosis con la Armada”. Gamboa ha finalizado diciendo que “aquellos pueblos que caminan a los hombros de sus héroes llegan más lejos. Y Benidorm tiene motivos y héroes suficientes”.
Por su parte, el alcalde Toni Pérez ha recordado asimismo que “tal día como hoy la flota del almirante Cervera dejaba su vida por su país y a bordo iba el Condestable Zaragoza”. “Hoy es un día muy bonito” ha continuado Pérez, que ha “invitado a todos los vecinos a que vivan estas jornadas de homenaje a la Armada. Una obligación que tenemos como españoles, que es difundir el papel de la Armada y las Fuerzas Armadas”. El primer edil ha terminado “con nuestro recuerdo para todos los caídos y nuestro agradecimiento permanente. Y también al Arma Submarina” y se ha referido a Guillén Tato “con una placa que nos recuerda que aquí tenía dos casas. Se enamoro tanto de Benidorm que pasó aquí muchos años de su vida. Se encargó incluso de colaborar en el empedrado que la plaza que ahora pisamos”.
Tras la intervención del alcalde se ha celebrado el homenaje al Arma Submarina para lo cual se ha depositado una corona de laurel en el monumento en su honor. El acto ha concluido con una oración a cargo del párroco de San Jaime, José Antonio González, “para que la Virgen tenga en su seno a los caídos en la mar” y con la bendición de las dos coronas depositadas hoy. La interpretación del himno de la Armada y el de España ha puesto el punto final al homenaje.