Recientemente se ha publicado el listado de FINALISTAS de los prestigiosos Premios Educa Abanca 2021, considerados los “Goya de la Educación en España”. Esta es ya la quinta edición de unos premios cuyo objetivo es reconocer y premiar a los profesionales de la docencia que destacan por su práctica en la enseñanza. Casi 1.200 participantes de todo el país optaban al galardón como «Mejor docente de España» en diferentes categorías y después de un proceso de valoración y evaluación, se han seleccionado a los finalistas entre los que se encuentra la alteana María del Pilar Rico, de Ideal Academy en la categoría de «Educación no Formal».
Aunque todavía no se ha hecho público el ganador, según manifiesta Pilar Rico a Ahora Marina Baixa»Simplemente el estar nominada ya es maravilloso, porque es la prueba de que los alumnos están agradecidos a mi labor como docente y han captado todo el entusiasmo con el que realizo mi trabajo. Esto es muy satisfactorio, ya que significa que he conseguido, no sólo impartir un temario adecuadamente, sino crear un vínculo empático con ellos de forma que se desarrolla mucho mejor su potencial de aprendizaje, puesta en práctica de la profesión y la consecuente rápida inserción en el mercado laboral. Si enterarme de la nominación ya fue emocionante, imaginad la felicidad de haber resultado finalista después de haber pasado por un estricto Comité de Baremación de Méritos”.
La docente alteana señala que “para mí este reconocimiento es el premio a años de trabajo enseñando a personas adultas, muchas de ellas con un futuro laboral incierto, una profesión en auge y muy bien remunerada…¡Aún me sigo emocionando como el primer día cuando mis alumnos me contactan tiempo después contándome cómo les ha cambiado la vida el haberse decidido a seguir preparándose profesionalmente en la edad adulta!… y yo no puedo sentirme más feliz de que me hayan elegido para ello y saber que, aunque el éxito que han obtenido es gracias a su esfuerzo, mi trabajo ha sido el empujón que necesitaban en ese momento». Premios Educa Abanca 2021
En la edición de este año hay 58 finalistas. El próximo 15 de noviembre será el día en el que se anunciará el título de Mejor Docente de España 2021 en cada una de las 6 categorías. El objetivo es el de premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. Para ello, el Comité de Baremación de Méritos de los docentes —que son nominados por los propios alumnos y, en el caso de Infantil, por las familias—han elegido a los diez finalistas por cada una de las seis categorías establecidas en los premios: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación no formal, Formación Profesional y Universidad.

Historia de los premios
En el año 2016 un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. El proyecto consistía en la creación de unos Premios que mejorasen la visibilidad de la buena práctica docente en la sociedad y sirviesen de voz para el alumnado, escogiendo ellos a los que considerarían buenos docentes. Tras varios meses de trabajo y reuniones con diversos profesores de diferentes puntos geográficos de España y distintas etapas educativas, se establecieron las bases definitivas de estos premios que salían a la luz pública por primera vez en España en el año 2017. Y que actualmente son considerados popularmente como los “Goya de la Educación”.