En la mañana de hoy el concejal de Fiestas, Joaquim Devesa i el presidente de la asociación “Amics del Arbret”, Josep Joan Lanuza, han presentado el programa de actos que girará en torno a la tradicional “plantà de l’Arbret de Sant Joan” y la festividad de San Juan. Devesa y Lanuza han estado acompañados por Diego Coello Calvo, autor del cartel “L’Arbret de Sant Joan 2024”, quien ha explicado la obra y el sentir de la misma.

Como ha recordado el edil, “el ‘Arbret de Sant’ Joan es la fiesta más auténtica con la que contamos los alteanos o al menos la más antigua de la que se tiene constancia y que ha sido declarada Bien de Relevancia Local, lo que significa que para alteanos, alteanas y ayuntamiento, el ‘Arbret de Sant Joan’, y en general ‘els arbrets’ son muestra de la cosmovisión de los alteanos y de la manera que tienen de entender la sociedad y la fiestas”.

Por su parte, Diego Coello, fotógrafo de profesión, ha agradecido a Amics de l’Arbret el que le eligiera para hacer el cartel de este año. “Cuando me pidió el presidente de la Asociación que hiciera el cartel, le dije que tenía una foto que podía reflejar perfectamente el espíritu de esta fiesta, que es el sentimiento de una fiesta ancestral que se celebra en el barrio del Fornet desde hace más de 4 siglos”.

“Es una imagen sencilla sobre una pared encalada de Altea, se muestra la mano de un adulto cogiendo la de un niño. Es una foto de la mano de mi nieto Lucas, protegida por la de su padre, Quico, que hice en el año 2022 y que representa el presente y el futuro de nuestra fiesta”. Ha pormenorizado Coello; a lo que ha añadido, creo que son manos libres hermanadas detrás de la identidad ancestral de nuestra fiesta. Manos que destacan nuestra libertad, identidad, euforia y hermandad, representadas en las 4 cuerdas que sujetan el árbol en el centro de la Plaza de la Iglesia”; ha explicado Diego Coello Calvo. Quien ha deseado que guste el cartel.

Y ha sido el presidente de “Amics de l’Arbret”, el encargado de dar a conocer el programa de actos que la entidad que preside ha dispuesto para los días 21, 22 y 28 de junio.

En palabras de Lanuza, “els Amics de l’Arbret tiene una base fundamental que es velar por la defensa de nuestras costumbres y tradiciones, protegerlas, conservarlas y mantenerlas”. Como ha recordado Lanuza, este año no hay Comisión de Fiestas de San Juan, por lo que Amics de l’Arbret, además de organizar l’Arbret, hemos configurado una serie de actos. En este punto, Lanuza ha desmenuzado el programa que comenzará el viernes 21 de junio a las 07:00h con la concentración en el lugar de costumbre para ir a cortar el “Arbret”. A las 10:30 llegada del ARbret al punto de encuentro y a las 11:00h se celebrará el almuerzo de hermandad. A las 12:30 h, reparto de las 4 cuerdas y a las 13:30 horas decoración en el calle Sant Joan. A las 14:30 h comida de hermandad de la asociación y a las 17:30h recepción a la asociación del Palomar. A las 18:00h merienda en el parking de Bellas Artes y a las 18:30h pasacalle y traslado del Arbret por las principales calles del casco antiguo de Altea, hasta llegar a la Plaza de la Iglesia, lugar en el que a las 21:00h tendrá lugar “la Plantada de l’Arbret”.

El sábado 22 a partir de las 08:00h tendrá lugar la colocación de banderas a l’Arbret y el viernes 28 de junio la Taula del Bon Profit, en la Plaza de la Iglesia, que cumple 587, ediciones será el escenario de la entrega de premios del concurso FOTOXOP 2024 y la firma de la integración en Amics de l’Arbret de San Roque y San Luís, festividades que también tienen el Arbret entre sus tradiciones. También durante la cena se dará lectura a la Comisión de Fiestas de Sant Joan 2025.

Josep Joan Lanuza ha acabo su intervención recordando una serie de normas que rigen la asistencia y participación en el Arbret de Sant Joan, como por ejemplo que están totalmente prohibidos el uso de botellas de vidrio y utensilios punzantes o la participación de personas que muestren falta de condiciones, tanto físicas como psíquicas o bajo los efectos de alcohol o sustancias tóxicas. Todo ello con el propósito de u buen desarrollo de la fiesta en el que la convivencia y fraternidad siempre estén presentes.

Además, la concejalía de Bienestar Social e Igualdad instalará un punto Violeta y otro Arcoiris, a los que la ciudadanía puede acudir para solicitar información y llegado el punto, pedir atención.

Finalmente, el edil de Fiestas ha agradecido la colaboración de Amics de l’Arbret “para que este año que no hay Comisión se pueda realizar esta fiesta tan nuestra y que es símbolo de la libertad, de la identidad, de la euforia y de la hermandad”.

“Desde el ayuntamiento estamos particularmente contentos de la integración en els Amics de l’Arbret de San Roque y San Luís porque damos un paso más en la consolidación y el reconocimiento instituciones de esta fiesta que es nuestra y ancestral”. Ha declarado Joaquim Devesa, quien ha acabado informando que los vecinos del Casco Antiguo de Altea han tenido a bien organizar la Misa, que tendrá lugar a las 12:00h y la Procesión, a las 20:00h, del domingo día 23 y a los que Devesa ha dado las gracias por su implicación.