El alcalde resalta que el título de la obra “aparecía en la Carta de Poblament y es la palabra que da nombre a la punta Canfali”
Saúl Gómez Soler, con la composición presentada bajo el lema ‘Anns’ ha sido el ganador de la vigésimo tercera edición del Concurso de Música Festera ‘Villa de Benidorm’, que recibió un total de 18 composiciones y que este año se ha centrado en la modalidad de marcha mora y ha sido organizado por la Concejalía de Cultura. La obra, finalmente, ha sido bautizada como ‘Alfalig’.
El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, fue quien reveló el nombre del ganador durante el concierto de la Unión Musical de Benidorm que tuvo lugar anoche en el auditorio Óscar Esplá del Parque de la Aigüera. La decisión fue adoptada por el jurado del concurso, del que formaban parte, además del concejal, como presidente, Javier Cidrón (secretario), Juan Antonio Espinosa, Dunia Pérez y Francisco Anaya. El jurado ha valorado la originalidad en los temas, la armonía, la melodía y demás características propias de la música festera, siendo aptas para los desfiles de dichas fiestas.
Varios centenares de personas disfrutaron del estreno de la marcha mora. Además del alcalde y del concejal de Cultura, la edil de Fiestas, Mariló Cebreros y otros miembros de la corporación que estuvieron presentes junto a las reinas de les Festes Majors Patronals, acompañadas por sus damas; la presidenta de la Comissió, María Dolores Cano; el presidente de la Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, Jaime Cortés, y buena parte del mundo cultural, asociativo y festero de la ciudad.
El compositor recibió, tras el concierto de la Unión Musical, de manos del alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante el premio del concurso que asciende a 2.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo.
Antes del concierto se produjo la entrada de los principales cargos moros y cristianos. El rey y la reina cristiana están encarnados por Antonio Jesús Díaz Serrano y Marifé Montoya, mientras que la reina mora es Verónica Ribelles Sellés. Las fiestas se celebrarán entre el 3 y el 6 de octubre.
La Unión Musical de Benidorm, con la dirección de Rafael Gómez Parra, interpretó un programa compuesto por las siguientes obras: ‘Fester’ (Marcha Mora) de Saúl Gómez, ‘Pura casta’ (Pasodoble) de Paco Baenas, ’50 anys abassies Mutxamel’ (Marcha mora) de Jorge Baeza, ‘Caballeros de Navarra’ (Marcha cristiana) de Ignacio Sánchez, ‘Chimo’ (Marcha mora) de José María Ferrero y ‘Azcona’ (Marcha cristiana) de Juan Antonio García. El programa se completó con la interpretación en último lugar de la marcha mora ganadora de la presente edición del concurso, con la dirección del propio
autor.
Entre la primera y la segunda parte del concierto se entregó un reconocimiento a Manuel Palazón por su dedicación durante 30 años, que se hizo extensivo a su hijo. Un reconocimiento que también destacó el alcalde en su intervención, antes de poner el título a la obra ganadora. Toni Pérez recordó que el año que viene se cumplen 700 años desde la Carta de Poblament de Benidorm “y ahí ya se recoge el término Alfalig, la palabra que da nombre a la punta Canfali”
Al finalizar el concierto las entidades festeras presentes rindieron pleitesía a los cargos festeros de las fiestas. Después del acto se celebró una fiesta en la plaza del Ayuntamiento con un DJ de Los 40 que animó la noche desde la parte superior del castillo de Moros y Cristianos, que ya está instalado.