Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón menor de edad que había cometido nueve robos con fuerza en el interior de vehículos, los cuales estaban estacionados en el interior de un mismo parking público. Los ilícitos se acumularon en unos diez días entre los meses de marzo y abril de este año.
La Policía Nacional comenzó la investigación tras detectar una actividad delictiva en una zona concreta muy poco habitual. Se observaron nueve robos con fuerza acumulados en pocos días consecutivos cuyas características y “modus operandi” eran casi exactos. Estos robos eran realizados sobre vehículos de relativamente poco tiempo de antigüedad y la forma de acceder al interior de ellos prácticamente era la misma.Todos ellos estaban estacionados en el interior de un parking público cuya red tiene instalaciones en toda la península.
El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional que está especializada en estos ilícitos se puso “manos a la obra”. Recabaron toda la información necesaria, llegando a poder recuperar imágenes del varón que cometió los ilícitos. Estos delitos se estaban cometiendo siempre en horario nocturno y en todos los hechos, el autor “rompía”una de las ventanillas pequeñas del coche, o forzaba el marco de una de las puertas. Posteriormente accedía al interior del coche, sustrayendo cualquier tipo de objeto que tuviera a su alcance.
Los vehículos que fueron “forzados” tenían poco tiempo de antigüedad, llegando en alguna ocasión a robar varias veces en el mismo coche. La Policía Nacional también pudo descubrir que en alguno de los robos, el delincuente se había lesionado, dejando un rastro de sangre que tuvo que ser tratado de manera especializada.
La pericia de los agentes en unión al conocimiento que tienen de los delincuentes más activos en la demarcación en la que trabajan, hicieron que en poco tiempo se descubriera a identificación completa del presunto autor. Se trataba de un menor de edad de extranjero, el cuan carecía de antecedentes hasta ese momento.
La Policía Nacional estableció un dispositivo reactivo para la localización y detención del presunto autor, siendo detenido pocos días después de haber recabado todos los indicios y pruebas necesarias para determinar su culpabilidad. Fue localizado en el área norte de Alicante tras conseguir averiguar las zonas por donde se “movía”.
El detenido, varón argelino de 17 años, fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Alicante, quedando las diligencias abiertas para averiguar si hay delitos relacionados con estos hechos junto con la localización de los efectos sustraídos. Tras ser tramitada la primera fase del expediente, la Autoridad Judicial determinó como medida idónea, ingresar al menor en un Centro de Menores de Régimen Cerrado.