El Hotel RH Corona del Mar en Benidorm ha sido elegido el primer hotel para llevar a cabo el proyecto ITH TechYroom 1.0, que viene a revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología

Turismo Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), y junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha apoyado el lanzamiento de la primera ‘habitación inteligente’, el proyecto ITH TechYRoom 1.0, implantado de forma pionera en la ciudad de Benidorm, con lo que se ha dado un gran paso para el futuro de la industria hotelera.
De esta forma, el Hotel RH Corona del Mar Benidorm ha sido elegido el primer hotel para llevar a cabo este proyecto, que viene a revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología. Esta ‘habitación inteligente’ fue presentada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el presidente de ITH, Javier García.

Se trata de la primera habitación en el ámbito nacional que incorpora un conjunto de tecnologías y soluciones digitales enfocadas a mejorar la experiencia del huésped, a través de un servicio diferenciado y especializado, al tiempo que pone un especial énfasis en optimizar las condiciones laborales del personal del hotel.
Durante el acto de inauguración Nuria Montes ha señalado que “éste es un ejemplo inspirador de innovación en la industria hotelera de la Comunitat Valenciana, que sienta las bases para un futuro brillante en la sostenibilidad y hospitalidad”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE MONTES AQUÍ 👇🏼👇🏼👇🏼

 

En esta línea, Montes ha destacado que «una vez más Benidorm da una muestra de que es un destino de vanguardia«, y ha añadido que la capital de la Costa Blanca «de nuevo, vuelve a ser punta de lanza de lo que será el futuro del turismo español y del turismo internacional”.
Según ha especificado la titular de Turismo “esta habitación inteligente dista mucho de esa idea futurista, espacial o galáctica, y se transforma precisamente en una habitación que cuida al cliente, y que está en línea perfecta de los objetivos que tenemos desde el Govern Valenciano en materia turística”.
Por su parte, Javier García Cuenca, presidente de ITH ha declarado que “esta iniciativa representa un significativo esfuerzo en la coordinación e implantación de diferentes tecnologías y soluciones, lo que permitirá llevar a la industria hotelera de la Comunitat Valenciana a un nivel superior en el proceso de transformación digital del espacio de alojamiento, y en definitiva, a mejorar la experiencia del cliente gracias a la colaboración público-privada y al impulso de la Generalitat”.

PUBLICIDAD

Creación de un estándar de referencia
La elección del Hotel RH Corona del Mar, situado en Benidorm, se ha fundamentado en su ubicación estratégica, además de por su visión en convertirse en un referente de la vanguardia tecnológica en la región.
De hecho, y según ha declarado la consellera de Turismo, «este proyecto ya ha llevado el interés», haciendo alusión a otros hoteleros que han asistido a la presentación e inauguración de esta ‘habitación inteligente’, “porque también quieren visualizar cómo está funcionando esta habitación del futuro para poder incorporar estas novedades tecnológicas, que ya han sido testadas con resultados tremendamente positivos”, ha añadido Montes.

Este prototipo busca revolucionar la forma en que los hoteles incorporan tecnología, aprovechando los posibles proyectos en proceso de reforma, con el fin de integrar soluciones innovadoras.

En este sentido, Montes ha recordado que “una habitación de hotel se reforma de media entre 7 y 10 años, por lo que estas tecnologías serán incorporadas de forma inmediata”.

PUBLICIDAD

Los cuatro ejes de la ‘habitación tecnológica
Los cuatro ejes sobre los que pivota esta ‘habitación tecnológica’ son la mejora la experiencia del huésped (incluyendo la transformación de espacios, la comunicación e interacción activa y pasiva, y la accesibilidad), la transformación digital de procesos, la gestión y mejora operacional del hotel y la eficiencia energética, al prever entre otros aspectos como la sostenibilidad y la economía circular.
Al respecto, Nuria Montes ha resaltado que se trata de “una habitación que destaca por su confortabilidad, de esa sensación de estar como en casa”, además es un proyecto basado en valores como “la sostenibilidad, el cuidado de las condiciones de trabajo y la accesibilidad”.
Asimismo, ha apuntado que desde Turismo Comunitat Valenciana se continuarán apoyando proyectos como éste, “creemos que, con estas experiencias, precisamente estamos forjando lo que será la industria hotelera del futuro”.

PUBLICIDAD

La puesta en marcha de ITH TechYroom 1.0 ha supuesto la coordinación e integración de propuestas de más de 20 empresas tecnológicas de referencia, las cuales han proporcionado una enorme variedad de herramientas líderes como: la inteligencia artificial, robots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, automatización y robótica, ciberseguridad y réplica digital, entre otros.